Actualidad

Autónomos: ¿qué es el pago único o capitalización del paro?

  • ¿Cuáles son los requisitos?
Foto: Dreamstime

El mercado laboral actual está obligando a muchos profesionales a tener que buscar una oportunidad en el autoempleo. Estos trabajadores tienen serias dificultades para acceder a un puesto como asalariado por lo que se convierten en autónomos para generar ingresos. Sin embargo, algunos de ellos lo hacen con más corazón que experiencia, por lo que cometen errores, como no capitalizar el paro.

Pero, ¿qué es capitalizar el paro? Las distintas administraciones llevan más de una década intentado promocionar e impulsar el trabajo por cuenta propia, por lo que ayudan y financian a los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio.

La capitalización del paro, también conocido como pago único, es una forma de apoyar a los autónomos en sus primeros pasos como trabajadores por cuenta propia para que la empresa crezca sobre unos buenos cimientos.

¿Qué es el pago único?

El pago único es una opción que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para iniciar una actividad como autónomo utilizando el total o parte de la prestación por desempleo que queda por cobrar.

Es decir, los nuevos autónomos pueden reclamar el pago inmediato de todas las cantidades que queden por recibir del paro para invertirlo en su nuevo negocio.

El pago único o capitalización del paro sirve para iniciar una actividad por cuenta propia de diferentes formas:

- Hacerse autónomo societario dentro de una sociedad o una cooperativa.

- Hacerse autónomo y comenzar un nuevo negocio.

- Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores.

Requisitos para recibir el pago único

Para poder recibir el pago único, el nuevo autónomo tiene que cumplir una serie de condiciones que le permitan iniciar la actividad capitalizando su prestación por desempleo:

- Ser beneficiario de un subsidio por desempleo de al menos tres meses.

- No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años anteriores.

- Invertir el pago único en un plazo máximo de un mes desde que se aprueba la prestación.

- Haber superado el periodo de prueba que establezca la cooperativa, si es que lo establece.

Por el contrario, existe un caso en el que los autónomos no podrán acceder al pago único:

- No podrán capitalizar el paro aquellas personas que en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin