Actualidad

¿Cómo puedo aplazar mis deudas con la Seguridad Social?

  • Estos son los requisitos

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado que miles de negocios se hayan quedado por el camino y algunos tengan que hacer frente a un mar de deudas. Las ayudas, en ocasiones, han paliado el impacto de la pandemia en la actividad de los autónomos. Sin embargo, estos profesionales todavía tienen que responder a sus obligaciones de pago.

No obstante, lo que muchos autónomos no saben es que existe la posibilidad de aplazar las deudas. Retrasar el pago a proveedores puede ser factible siempre que se negocie un buen acuerdo de cobro pero, la buena noticia, es que también se puede aplazar el pago a la Seguridad Social.

Estos son los autónomos que pueden aplazar sus deudas con la Seguridad Social

En primer lugar, hay que entender que las deudas que se pueden aplazar son las cuotas de autónomo a la Seguridad Social, incluidos sus recargos por impago.

Por otro lado, también cabe la posibilidad de aplazar los recargos sobre prestaciones económicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, aunque será necesario un aval en este caso.

Para ello, el trabajador por cuenta propia tiene que estar pasando por unas dificultades transitorias de tesorería.

Por el contrario, un autónomo no podrá aplazar el pago las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena o asimilados.

Así puedes aplazar tus deudas con la Seguridad Social si eres autónomo

Para solicitar el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social, el autónomo tiene varias vías:

- Presencialmente, en las oficinas de la Seguridad Social.

- Presencialmente, en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Por correo postal.

- Telemáticamente, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para poder realizar este trámite, el trabajador por cuenta propia tendrá que presentar el modelo de solicitud previsto para el aplazamiento, un documento de reconocimiento de la deuda.

Además, el autónomo está obligado a presentar la liquidación de la deuda inaplazable, que se deberá pagar antes de que se conceda el aplazamiento.

Por último, el profesional también tendrá que adjuntar un documento que especifique la deuda que se pretende posponer.

¿Qué requisitos exige la Seguridad Social para aplazar la deuda?

En primer lugar, el aplazamiento de la deuda no podrá ser superior a 5 años. Además, al momento de pago, se incluirán las cantidades derivadas del interés de demora vigente en cada momento.

Por último, aquellas deudas que superen los 30.000 euros necesitarán un aval solidario formalizado por entidades financieras u otros medios como la hipoteca inmobiliaria o mobiliaria, o una fianza personal, a modo de garantía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin