Actualidad

Solteros contra casados: a nivel económico, hay unos claros ganadores

  • Los beneficios del matrimonio en las finanzas personales parecen ser bastantes a pesar de que pueda parecer lo contrario

Tener menos gastos al vivir solo siendo soltero o soltera, y quizá disponer de más margen para algún que otro capricho, o compartir gastos en pareja aunque ello pueda conllevar quizá asumir más cosas.

Entre solteros y casados también hay bandos en lo que se refiere a ahorrar y a finanzas personales. Pero en este caso parece que hay unos claros ganadores.

Existen algunos aspectos fiscales como la posibilidad de la tributación conjunta del IRPF que puede beneficiar específicamente a los casados (y más si tienes hijos), pero, más allá de eso, existen distintos informes y estudios que coinciden en que los hábitos de vida de los casados suelen ser mucho mejores en lo que a finanzas se refiere que los solteros.

Los casados suelen ahorrar y tener mayor control de sus finanzas

Según un reciente estudio del Pew Research Center, los solteros, especialmente los que van cumpliendo años, tienden a tener más problemas económicos. En una encuesta entre más de 5.000 personas de distintos países, el 73% de los solteros tenían empleo, en comparación con el 91% de los que tenían con pareja.

Hay una razón bastante lógica por la que los solteros pueden tener más dificultades financieras que las parejas. Cuando uno está casado o tiene una relación, puede compartir una casa y dividir los muchos gastos que conlleva, desde los pagos de la hipoteca hasta los servicios públicos.

También son dos personas en el momento en el que una pasa por una fase de desempleo o de menos ingresos, lo que reduce el riesgo de entrar en etapas muy complicadas. En España, sin ir más lejos, las parejas ganan por goleada a los solteros en concesión de hipotecas.

Las familias también conseguían reunir más ahorrar que les proporcionaban poder varios meses sin ingresos, lo que se conoce como fondo de emergencia. Y ello a pesar de contar con gastos como pueden ser hijos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin