Actualidad

El sistema de Bill Gates para recordar lo que lee y cómo le ha ayudado en sus negocios

  • El cofundador de Microsoft es también un ávido lector que ha ido depurando los mejores mecanismos para retener conceptos e ideas de forma más efectiva

Bill Gates cuenta que lee unos 50 libros al año, y está claro por los libros que él mismo escribe, los contenidos que publica en su blog, o sus conferencias, que a lo largo de su vida ha ido aprendiendo muchas más cosas además de informática o dirección de negocios.

Gates parece tener una especie de don para recordar y retener gran parte de la información que lee, y él mismo expone que tiene algunos consejos para ello.

El secreto para Gates está en el conexto

Lo primero, es tener en cuenta el contexto. "Si lees lo suficiente y de distintos ámbitos, hay una similitud entre todas las cosas que hace que sea fácil conectarlas y retenerlas" contaba Gates en una entrevista en vídeo al portal Quartz.

Según su tesis, cuando comenzamos a aprender de tema con una capa base de comprensión, entonces encajar nuevas piezas de información hace que sean más fáciles de recordar.

"Así, podemos hablar de una especie de conocimiento incremental que es mucho más fácil de mantener", dice Gates. "Al principio es muy desalentador, pero luego, a medida que vas adquiriendo esa base, todas estas piezas encajan".

Si quieres aprender sobre ciencia, por ejemplo, Gates dice que leer la historia de los científicos y leer sobre los progresos que hicieron puede darte el contexto o el marco que te ayude a recordar los detalles.

"Así que tienes una línea temporal o un contexto, va a ser mucho más sencillo", cuenta el multimillonario.

La formación continua, una valor para Gates en sus negocios

Que Gates tenga esta vocación por aprender de forma continuada no es baladí teniendo en cuenta lo que considera valores diferenciales para tener éxito en los negocios.

En una sesión de preguntas y respuestas en el foro Reddit en 2014, Gates ya apostaba por aprender como la mejor fórmula para conseguir sacar adelante una situación financiera complicada.

Al ser preguntado por "¿Cuál es tu mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?" Su respuesta fue: "Invierte en tu educación".

También,en un discurso de graduación (tardía) de Harvard en 2007, Gates reflexionó sobre su paso por la escuela. "Lo que recuerdo por encima de todo de Harvard era estar en medio de tanta energía e inteligencia. Podía ser estimulante, intimidante, a veces incluso desalentador, pero siempre fue un reto. Fue un privilegio increíble, y aunque me fui pronto, me transformaron mis años en Harvard, las amistades que hice y las ideas en las que trabajé", dijo entonces.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin