Actualidad

El pacto que promete cambiar la situación de los autónomos

Foto: Dreamstime

La Agencia Tributaria, junto con las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas, pretenden crear el foro de Trabajadores Autónomos y el foro de pymes. Un lugar de reunión donde prometen cambiar los principales aspectos que afectan al colectivo.

En ambos casos, tal y como ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se crearán dos equipos de trabajo, que abordarán los diferentes problemas a los que se enfrentan ambos grupos de trabajo.

En concreto, los agentes que participarán en esta iniciativa serán UPTA, ATA y UATAE, por parte de los autónomos, y CEOE y CEPYME, para defender los intereses de las pymes.

Digitalización, impuestos y fraude

En un primer equipo de trabajo, los integrantes trabajarán para impulsar el desarrollo de proyectos de digitalización de los autónomos. Además, este grupo pretende abordar un cambio en el régimen de tributación para asegurar su adecuación a la realidad económica. Por otro lado, la intención de este equipo también pasa por aportar mayor seguridad jurídica al colectivo.

Respecto a los proyectos de digitalización, el fin de esta iniciativa es modernizar la gestión administrativa de los autónomos. Aunque también se pretende "facilitar el cumplimiento de sus obligaciones formales a partir de sistemas de facturación seguros".

Es decir, reducir el fraude entre autónomos, por ejemplo, reduciendo el uso de los softwares de doble contabilidad. El uso de este tipo de programas ya está sancionado con hasta 150.000 euros de multa.

Además, a través de este pacto se pretenden crear softwares que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los trabajadores por cuenta propia.

Código de buenas prácticas

Este equipo de trabajo también pretende crear un código de buenas prácticas para cada colectivo, uno para los autónomos y otro para las pymes.

Estos códigos de buenas prácticas estarán firmados por las asociaciones y federaciones y, a ellos, podrá adherirse cualquier trabajador que así lo desee.

"Estos códigos permitirán expresar el compromiso de las partes, administración y empresarios y profesionales, con el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales", explican desde Hacienda.

Para conseguir esto, la Agencia Tributaria aumentará los canales de colaboración con los autónomos para que obtengan mayores facilidades para cumplir con sus obligaciones fiscales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky