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Las 5 competencias digitales que te exigirá cualquier empresa

Foto: Dreamstime

La gran mayoría de empresas están inmersas en un proceso de digitalización, una tendencia que marcará el empleo de esta década. Esta tecnología requiere una serie de aptitudes y facultades que todo trabajador deberá controlar para poder encontrar un puesto de trabajo.

Por este motivo, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha realizado una lista con las competencias digitales más importantes que todo empleado deberá tener.

Para aquellos más jóvenes, denominados nativos digitales, gran parte de esta formación viene prácticamente innata con su desarrollo social. Sin embargo, aquellos cuya edad no le ha permitido convivir tan de cerca con la tecnología se verán obligados a adoptar estas competencias.

Las 5 competencias digitales que deberás controlas en 2022

En concreto, CEPYME ha enumerado cinco aptitudes vitales para el desarrollo de las tareas propias de esta década:

- Ofimática

Este es el aspecto más básico pero, a la vez, se convierte en el más fácil de asimilar, ya que este conjunto de aplicaciones lleva más de 20 años implementado en las tareas de oficina.

Básicamente, el empleado deberá controlar aquellas herramientas que permitan la redacción de hojas de cálculo, presentaciones digitales o procesadores de texto.

- Comunicación digital

Con la llegada de la pandemia, las herramientas de comunicación digital han alcanzado una popularidad que nunca antes habían tomado.

El teletrabajo y la más que posible implementación del trabajo híbrido harán que el manejo de aplicaciones como Skype, Zoom o Teams sea vital para cualquier trabajador.

- Navegación segura

Hoy en día, prácticamente, todo el mundo sabe controlar los navegadores y buscadores de internet. Sin embargo, eso no quita para que estos trabajadores sepan llevar a cabo un uso seguro.

Internet es un ecosistema perfecto para que proliferen las amenazas cibernéticas, brechas de seguridad que pueden afectar gravemente a las empresas. Por este motivo, los trabajadores deben tener grandes nociones de ciberseguridad.

- Manejo de distintos dispositivos

La gran mayoría de empleados saben desenvolverse sin mayor problema delante de un ordenador con un sistema Windows. No obstante, la digitalización de las empresas propiciará que estos empleados tengan que enfrentarse a muchos más dispositivos y sistemas operativos.

Así, los trabajadores deberían formarse en el manejo de tablets y smartphones, así como en el uso de otros sistemas como iOS o Linux.

- Lenguaje digital

Quizás, este sea uno de los aspectos más importantes. Con la llegada de la comunicación digital, algunos empleados han perdido las nociones de la interacción entre profesionales.

Es vital que el trabajar adopte un lenguaje formal y se forme en la redacción especializada en medios digitales.

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