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Los 4 aspectos en los que se fijan las empresas cuando ven un curriculum

Foto: Dreamstime

A la hora de hacer un curriculum, no vale con contar la experiencia y las aptitudes. Un buen documento debe incluir una ventaja competitiva con respecto al resto de candidatos, tiene que ser diferenciador y atractivo, a la par que llamativo para los reclutadores.

En concreto, según los expertos, hay cuatro aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un curriculum. Hay que tener en cuenta que las empresas reciben cientos de solicitudes, por lo que muchas de ellas se quedan un cajón sin ni siquiera ser leídas.

Estas son las 4 claves a la hora de hacer un curriculum

La mayoría de expertos en recursos humanos suelen coincidir en que hay determinados aspectos que llaman más la atención de un reclutador cuando lee en curriculum. Estos son:

Personalizar la información

No todas las empresas requieren lo mismo, ni buscan el mismo perfil. Si un candidato se presenta a una vacante de vendedor en una tienda de ropa, de poco le servirá incluir en el curriculum que tiene un curso de repostería.

Del mismo modo, hay que analizar la empresa a la que se presenta el documento, y utilizar el lenguaje y los tecnicismos más adaptados a su actividad.

Diseño del documento

Si el reclutador se encuentra con una carpeta con cien curriculum, aunque suene poco esperanzador, lo más seguro es que no lea nada más que un pequeño porcentaje de ellos, aquellos que más le llamen la atención a simple vista.

Por este motivo, el documento tiene que ser atractivo en su diseño, además de limitarse a un único folio por una cara. De tal manera que el reclutador decida leerlo por delante del resto.

Elegir correctamente el contenido

Este aspecto se basa en la síntesis. De nuevo, cabe recordar que es muy recomendable limitarse a una sola hoja, por lo que la información debe ser concreta e interesante.

En este sentido, conviene comenzar con una pequeña presentación en la que se muestren las aptitudes y las ventajas de contratar al candidato, seguido de una lista de la formación cursada y la experiencia relacionada con el puesto. Además, siempre es necesario añadir una foto y los datos de contacto.

Diferenciarse de la competencia

La gran cantidad de candidatos a un puesto hace que la diferenciación sea vital. Por este motivo, el candidato debe incluir en el apartado de presentación elementos que sean poco comunes y atractivos.

De esta manera, el candidato puede añadir que goza de una amplia lista de contactos, de tal manera que una empresa relacionada con las ventas o con las relaciones públicas pueda aumentar su cartera de clientes gracias a la contratación de este empleado.

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