Actualidad

Engañar con el pasaporte Covid puede salir muy caro: la multa puede acabar hasta en cárcel

  • Ya solo tres CC.AA. lo solicitan para entrar en sus comercios
  • El documento sigue siendo indispensable en los viajes de turismo
Manifestación contra el pasaporte Covid en Barcelona. Foto: Europa Press.

Pese a que la mayoría de las comunidades autónomas está levantando su obligación de mostrar el pasaporte Covid a la entrada de comercios, todavía hay regiones donde se seguirá solicitando, al menos hasta finales de febrero. Un documento que expone la vida sanitaria del paciente y su relación con el coronavirus y por lo que falsificarlo para poder acceder a algún lugar está fuertemente penado.

Desde que la Unión Europea diese el visto bueno al pasaporte Covid para autorizar el paso de determinadas personas a ciertos lugares, la policía viene detectando intentos de estafas a través de su falsificación. Como con toda medida, siempre hay una treta detrás para aquellos que no cumplen o no quieren cumplir sus condiciones y por ello la constante vigilancia para erradicar este engaño.

Un pasaporte Covid que se puede cambiar de diversas formas, bien modificando los datos de una persona o haciéndose pasar por otra que sí cumpla las condiciones. Motivo por el cual este hecho se considera "falsedad documental" y como tal conlleva una dura pena en caso de hacer saltar las alarmas legales.

Esta es la multa por falsificar el pasaporte Covid

Desde 60 hasta 600 euros de multa económica y de seis meses a tres años de cárcel, dependiendo del delito cometido en la modificación del pasaporte Covid, las leyes españolas son muy claras al respecto para aquellos que las infrinjan. Tanto para el autor material como para la persona que lo encarga, puesto que puede no ser el mismo, su sanción es equiparable a la de otros documentos obligatorios como el DNI o el carnet de conducir.

El pasaporte Covid sigue siendo indispensable para entrar a determinados países tanto de la UE como de fuera de ella

Por ahora ya solo obligatorio para acceder a los comercios de Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, además se solicita en la entrada a centros sanitarios de La Rioja. Además, su pena puede ser aún más problemática en caso de darse la falsificación fuera de España y es que en los viajes entre países miembro de la Unión Europea así como externos sigue siendo obligatorio si así lo consideran las autoridades del Estado de entrada.

Un documento que debe estar a nombre de la persona que lo porta, con los certificados de originalidad expedidos por España y la UE y en dos lenguas oficiales continentales. Indispensable para conocer la información relevante a todo paciente sobre el coronavirus, si ha pasado la enfermedad oficialmente y cuántas vacunas porta, la policía recuerda que siempre está al tanto de estos posibles engaños que pueden surgir de su uso.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmadena
A Favor
En Contra

Increíble que los políticos no tengan que pagar u.ñn seguro de responsabilidad civil o algo... pueden joderte el país y como premio les damos pensiones vitalicias después de haber dejado que nos roben durante su vida política... muy lógico todo... como siemore al servicio de las grandes compañías y de la industria farmacéutica... ese gobierno que dice ser del trabajador pero que solo se dedica a machacarlo mientras protege y da más dinero a las grandes corporaciones... y increíble que haya burros que aún vote a la izquierda en este país... que nos han incluso robado con la pandemia... ni una oportunidad pierden... mientras la gente moría de covid... ellos haciendo negocio con las mascarillas y contratos falsos...y como digo... y esa gente en. Lugar de meterla en la cárcel por robarnos encima les damos una pensión... OLÉ OLÉ Y OLÉ. A china, que libera el virus, ni toserles por el asunto, tu te saltas alguna de las mentiras de esta gran mentira y puedes acabar en la cárcel...

Que pais de mierda de verdad. Vivan los camioneros canadiense luchando por la libertad del mundo mientras la izmierda los intentan silenciar. Curioso como en el movimiento BLM mientras ciudades enteras en EEUU ardían por las revueltas y a causa de ellas muriesen más de 30 personas los medios de comunicación las llamaban protestas pacíficas (tócate los cojones) mientras tanto a los camioneros canadienses en su acto de protesta completamente pacíficos y sin ninguna víctima de nada les llaman peligrosos... incluso han aplicado la ley marcial a todo el país con la intención de silenciar a esta gente para que no veamos que podemos luchar contra el intento de esclavizacion que la izmierda intenta llevar acabo en el mundo.

Puntuación 0
#1