Actualidad

¿Puedo cotizar mientras estoy en una excedencia por cuidado de un hijo?

Foto: Dreamstime

La Ley establece que cualquier progenitor puede tomarse una excedencia temporal por cuidado de un menor. No obstante, la pregunta que todos estos trabajadores se hacen es si podrán seguir cotizando mientras dure el descanso laboral o, por el contrario, será tiempo perdido.

Cabe destacar que esta preocupación está muy lejos de la realidad, en tanto que sí que existe el derecho a mantener la cotización mientras dure el periodo de excedencia.

No obstante, sí que existe un requisito. El período de descanso no puede ser superior a tres años cuando se trate de atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando se trate de recién nacido, como en los casos de adopción.

Por ende, aquellos progenitores, ya sean madres o padres, que se tengan que encargar del cuidado de un menor pueden gozar de la posibilidad de pedir una excedencia de trabajo de hasta tres años y no dejar de cotizar durante este periodo, por lo que se contabilizará para futuras prestaciones.

¿Puedo perder el derecho a cotizar?

En primer lugar, cabe destacar que el derecho a cotizar mientras se toma un periodo de excedencia no se puede perder. Sin embargo, sí que puede modificarse en algunos casos.

Uno de los supuestos que prevé la Seguridad Social es el fraccionamiento del periodo. Es decir, el trabajador puede dividir estos tres años de excedencia para poder disfrutarlos en diferentes momentos.

Asimismo, puede darse el caso de que dos trabajadores de la misma empresa necesiten pedir el periodo de excedencia en el mismo momento. Cuando se da esta situación, el empresario tiene el poder de limitar a un solo trabajador el descanso.

Por otro lado, si el trabajador genera el derecho a otro periodo de excedencia perderá inmediatamente la posibilidad de mantener el antiguo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin