Actualidad

La Seguridad Social advierte a los padres que acaban de tener un hijo sobre las bajas de maternidad y paternidad

Foto: Dreamstime

La Seguridad Social recuerda a los padres que acaban de tener un hijo que está habilitada la opción de solicitar el disfrute de los periodos sucesivos de descanso, en el caso de los progenitores que opten por dividir los días de baja, en Tu Seguridad Social.

La prestación por nacimiento y cuidado del menor pretende proteger los períodos de descanso y permisos derivados del nacimiento de un hijo o la adopción. Se trata de un tiempo de descanso que los padres pueden disfrutar en un único periodo ininterrumpido o en periodos múltiples. En ambos casos se puede disfrutar a tiempo parcial o a tiempo completo.

Precisamente, por este motivo, la Administración recuerda que el portal Tu Seguridad Social permite la solicitud telemática de esta prestación con certificado digital. "Con la ampliación del servicio para los periodos sucesivos se agiliza la resolución de la solicitud, además de evitarse desplazamientos y esperas innecesarias, en un momento en que las medidas de seguridad sanitaria aconsejan disminuir la atención presencial en las oficinas", señalan desde la Seguridad Social.

¿Cómo solicito esta ayuda si no tengo certificado digital o Cl@ve?

Desde la Administración recuerdan que si el ciudadano no dispone de certificado digital o Cl@ve también puede solicitar el periodo sucesivo de descanso en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), siempre y cuando disponga de cita previa.

Para ello, solo tendrá que presentar el formulario de solicitud de disfrute en múltiples periodos y el resto de documentación. No obstante, la Seguridad Social advierte de que es importante acudir a la cita previa con toda la documentación necesaria, ya que, de no ser así, se negará el acceso a la prestación y se tendrá que volver a solicitar una cita previa.

Por último, el interesado también podrá solicitar esta ayuda sin necesidad de disponer de certificado digital. Para ello, se tendrá que dirigir al portal oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y rellenar el formulario que aportan desde la plataforma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin