Actualidad

La Puerta del Sol despide a su 'ballena': así será la nueva plaza que reformará Almeida

  • Esta obra llega tras los cambios en Gran Vía y Plaza de España
  • Se espera dar un sentido mucho más peatonal y libre de coches
Foto: iStock.

Tras finalizar las obras de Gran Vía, en un proceso que se alargó más de lo normal, y reformar por completo la Plaza de España, el Ayuntamiento de Madrid ya se ha focalizado en su siguiente objetivo de renovación del centro más turístico. La Puerta del Sol será el próximo emplazamiento icónico que cambie de aspecto, con una mirada muy centrada en el peatón y en el adiós a una de sus estructuras más simbólicas.

Si Madrid nunca ha tenido entrada de mar, en un futuro a corto plazo tampoco tendrá ya el animal más majestuoso del reino acuático. La 'ballena', que había caracterizado la entrada al Metro y el Cercanías de la Puerta del Sol, será demolida, siendo el principal cambio visual de la plaza más icónica de la capital.

El lugar donde se asienta la sede de la Comunidad de Madrid, el Kilómetro Cero, el Oso y el Madroño o varias de las instantáneas más especiales de la ciudad, como las que enfocan hacia la torre desde donde se dirigen las campanadas de final de año, será lo próximo en cambiar su aspecto en el plan de remodelación de todo el centro turístico de Madrid.

Un proyecto que ya está en marcha y aunque tiene que pasar algún que otro trámite todavía, por el hecho de ser Bien de Interés Cultural, dará paso a una plaza mucho más enfocada hacia el peatón. Es decir, se contempla incluso la idea de mover algún elemento arquitectónico de la plaza como las estatuas o fuentes que la integran.

¿Cómo será la 'nueva ballena' de la Puerta del Sol?

Tras casi 15 años reinando en la plaza y siendo un punto histórico para quedar con amigos o tours, la ballena que da acceso a la principal entrada del Metro y Cercanías de Sol se marchará para siempre. Una estructura pensada para imitar a la icónica pirámide del Louvre de París, pero que sin embargo nunca terminó de convencer a la ciudadanía.

De esta forma, una vez desaparezca, la idea es dejar paso a una entrada al transporte ferroviario totalmente transparente. Es decir, con cristaleras que dejen ver de un lado a otro de la plaza, su forma será oval por lo que dejará de tener ángulos y se integrará con las formas curvas que tienen las fachadas de los edificios de Sol. 

Teniendo, además, dos puertas, para facilitar la entrada y salida de viajeros, en el centro habrá una gran lámpara suspendida de forma anular que será la principal iluminación de la estructura. Ya con el visto bueno de Adif, por ahora no se espera que cambien los accesos anexos que existen en la plaza.

¿Qué otras reformas habrá en la Puerta del Sol?

Pero más allá del adiós de la ballena, el proyecto que tiene en mente el Ayuntamiento pasa por facilitar el tránsito peatonal sobre el Kilómetro Cero de España. Según detalla El Mundo, la idea pasa por crear un "foro urbano para desarrollar todo tipo de actividades manteniendo siempre la compatibilidad con las funciones diarias comerciales y estacionales". 

Es decir, habrá un cambio en las calles aledañas que reordenarán la entrada de vehículos que se produce en dirección a la Puerta del Sol y que suele generar grandes caos de tráfico. Además, también se contempla la mudanza de ciertas infraestructuras como las fuentes o estatuas que se acoplan a lo largo de la plaza.

¿Cuándo se llevará a cabo el cambio sobre la Puerta del Sol?

En la mente del Ayuntamiento de Madrid desde la época de Ana Botella, aunque se ha ido atrasando por diferentes trámites, negociaciones y cambios de gobierno, el objetivo del consistorio que ahora lidera José Luis Martínez Almeida es dar el visto bueno definitivo a lo largo de este mes de febrero.

Por ello, en la hoja de ruta que desvela El Mundo está el primer trimestre de 2022 en el que empezarían las obras con la demolición de la ballena como uno de los primeros pasos. Sin fechas estimadas, lo que sí es un presagio de cómo irán avanzando las reformas es el hecho de que en 2023 hay elecciones municipales y, por ello, se entiende que la idea es inaugurar la mayoría de las ubicaciones alrededor de la campaña con el claro enfoque hacia la consecución de votos que ello lleva.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Genial, era espantosa la ballena

Puntuación 3
#1
Javier
A Favor
En Contra

Almeida, un mentiroso político que engaño a sus votantes. Prometió acabar con Madrid Central y lejos de hacerlo lo ha aumentado...¡qué vergüenza!

Van a convertir al centro de Madrid en un parque temático para turistas. En beneficio de los grandes fondos de inversión, claro.

Puntuación 0
#2
Fisgander
A Favor
En Contra

En Madrid, una ciudad donde los grafiteros siguen campando a sus anchas, esa estructura "transparente" no tardará en estar cubiertas grafitis y cartelería pegajosa, como lo esta todo el centro, incluso fachadas recién restauradas. Almeida ha resultado ser un blandito. Parece mentira lo que gusta al ayuntamiento tirar el dinero.

Puntuación 0
#3
Ppmtnez
A Favor
En Contra

¿Y porque no siembran árboles?

Puntuación 0
#4