Actualidad

Por qué Bill Gates nunca se plantea objetivos a largo plazo: "No soy de propósitos de Año Nuevo"

  • El fundador de Microsoft cambia los objetivos por preguntas para marcarse una línea a seguir a medio y largo plazo

Bill Gates es conocido, entre otras muchas cosas, por hacer cada año en su blog una especie de predicciones sobre lo que espera que traerá el nuevo curso.

Para 2022 también lo hizo, y para sorpresa de algunos el coronavirus no fue el mayor problema que veía en el horizonte. Sin embargo, a la hora de plantearse objetivos o retos para sí mismo como por ejemplo mucha gente suele hacer a comienzos de año, Gates no es como la mayoría.

"Nunca he sido una persona que se proponga propósitos de Año Nuevo. No tengo ningún objetivo específico en mente para 2022", escribió el cofundador de Microsoft, de 66 años, en su blog anual de fin de año el mes pasado. "Pero lo que sí espero es que el año que viene esté mucho más asentado que este", comentaba, en un año marcado personalmente también para él por el divorcio de la que había sido su mujer Melinda.

En lugar de fijarse objetivos para el próximo año, Gates se hace una serie de preguntas que le ayudan a hacer "balance de su vida laboral y personal", según su ensayo Year in Review de 2018.

Gates cambia objetivos por preguntas para plantearse nuevos retos

Por ejemplo, dice que se plantea preguntas de este tipo: ¿Qué fue mal durante el año pasado? ¿Qué ha ido bien? ¿Qué espera para los próximos 365 días?

Gates señala que, a medida que envejece, sus preguntas anuales han ido evolucionando hasta adquirir un cariz más personal.

"¿He dedicado suficiente tiempo a mi familia? ¿He aprendido suficientes cosas nuevas? ¿He desarrollado nuevas amistades y profundizado en las antiguas?", escribió en su ensayo de 2018. "Estas cosas habrían sido de risa para mí cuando tenía 25 años, pero a medida que envejezco, son mucho más significativas".

"He descubierto que esto es más exitoso que una resolución tradicional", escribía. "Porque en lugar de promover un cambio radical de comportamiento, fomenta un cambio gradual de mentalidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin