Actualidad

Aviso a autónomos: estas 4 herramientas digitales son fundamentales para ahorrar tiempo y dinero

Foto: Dreamstime

Las principales asociaciones de autónomos y las patronales de comercio llevan una década advirtiendo al colectivo de la urgente necesidad de digitalizarse. La entrada de la tecnología en los pequeños negocios es de las pocas armas de combate que pueden alcanzar para competir contra los grandes participantes de la industria.

La modernización es tan imprescindible para los autónomos que la Confederación Española de Comercio (CEC) ya ha avisado en más de una ocasión que aquellas pequeñas empresas que no se digitalicen desaparecerán por completo.

Este mensaje parece haber calado paulatinamente en gran parte del colectivo. No obstante, este proceso de tecnologización no termina en la implementación de redes sociales, páginas web y TPVs modernas en el negocio. Estos aspectos tan solo son los cimientos sobre los que se tiene que construir la empresa.

Hoy en día, para que un pequeño negocio alcance una buena posición en el mercado tiene que llevar a cabo una larga serie de tareas que distan de las acciones naturales de la propia actividad, como la creación de un blog que atraiga al público, la definición de estrategias digitales, el envío de correos masivos o la mejora de la imagen de marca, entre muchas otras.

Por este motivo, en este caso, no se tratará de hablar de las típicas herramientas que ayudan a llevar la contabilidad o programar tareas. En su lugar, entrarán en juego cuatro aplicaciones, recomendadas por Insider, que se ocupan de todas estas nuevas tareas que ha traído la era de la digitalización para que el autónomo dedique su tiempo a las acciones propias de su negocio.

CopyAI

Aquí aparece uno de los aspectos más tediosos para el colectivo, la creación de contenido digital. Hoy en día es vital crear estas publicaciones para poder estar presente en la vida diaria de los clientes.

Como punto de partida, es vital crear contenido diario para LinkedIn, Instagram y Facebook, como mínimo. No obstante, los pequeños negocios están creando una estrategia de diferenciación que está funcionando realmente bien, la creación de un blog. En esta publicación diaria se comentarán aspectos atractivos relacionados con el sector. Por ejemplo, una panadería puede publicar cada día una receta de cada uno de sus panes.

Esto provoca que el público tenga presente el nombre de la marca todos los días y, poco a poco, lo asocie con una marca autorizada y de calidad. Por este motivo, cuando tenga que elegir entre dos panaderías, en la mayor parte de las ocasiones elegirá la que viene viendo diariamente durante los últimos meses.

Sin embargo, este trabajo es realmente duro y resta mucho tiempo para cuidar el negocio, por lo que CopyAI es una herramienta perfecta para llevar a cabo este proceso en minutos. Se trata de una inteligencia artificial que redacta el contenido automáticamente, tanto para redes sociales como para blogs. Tan solo hay que especificar la plataforma en la que se quiere subir la publicación y la herramienta generará el texto.

Canva

El marketing y la imagen de marca es un aspecto fundamental para un pequeño negocio, es su forma de diferenciarse de la competencia y luchar contra las grandes empresas. De nuevo, el autónomo se ve obligado a gastar gran parte de su tiempo en la creación de contenidos promocionales, diseño de logotipos, anuncios, sitios webs y boletines.

No obstante, esta herramienta vuelve a facilitar la tarea del autónomo, reduciendo su tarea a unos pocos minutos. Canva permite la creación de cualquier publicación relacionada con el marketing o de cualquier contenido web a través de plantillas.

Por este motivo, la combinación de esta aplicación con CopyAI permite llevar a cabo una tarea, que debería ser diaria, de forma prácticamente automatizada. El autónomo puede plantearse la implementación de estas dos herramientas de tal manera que, a modo de rutina, comience cada jornada laboral creando un texto para sus redes sociales y blogs en CopyAI, y pasándolo por una plantilla de Canva para conseguir su contenido del día.

FloDesk

Hoy en día, la promoción del negocio exige una estrategia que sin una herramienta se vuelve totalmente imposible, el e-mail marketing. Los autónomos deben adentrarse cuanto antes en el mundo del envío masivo de correos electrónicos, más ahora que se puede convertir en la mejor alternativa a la publicidad de Google Ads cuando se retiren las cookies de terceros.

Esta estrategia permite captar a nuevos clientes, así como fidelizar a los que ya han conocido el negocio, enviando promociones personalizadas a cada uno de ellos en pocos minutos, tan solo será necesario segmentar al público objetivo y dirigir el contenido del correo a cada una de estas secciones de la población.

Del mismo modo, esta FloDesk permite enviar a todos los clientes del negocio las publicaciones diarias del blog, a modo de boletín informativo, de tal manera que todo el público siempre tenga el ojo puesto en la empresa.

Zapier

Cada nuevo negocio que nace para sustituir a una empresa desfasada está más inmerso en internet, dedican su actividad a prestar servicios online o directamente al comercio electrónico. Para ello, ya tienen que estar acostumbrados a las aplicaciones de venta y de pagos p2p. No obstante, algo que no todos utilizan son las herramientas de atención al cliente.

Los consumidores están acostumbrados a que, tras realizar una compra en e-commerce como Amazon, reciban un correo con su factura y el resumen de su compra. Este sencillo mensaje es vital para generar una sensación de seguridad en el cliente y reforzar la imagen de marca.

Zapier permite enlazar su interfaz a la aplicación de venta online para que este proceso se produzca de manera automática. Cada vez que un consumidor adquiera un producto le llegará un correo electrónico con este contenido.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Largarse de España es la mejor

Puntuación 3
#1
Infalible
A Favor
En Contra

Hay una infalible que es que no te roben el dinero que produces con tu esfuerzo y tu tesón.

Puntuación 5
#2
Infalible
A Favor
En Contra

Hay una infalible que es que no te roben el dinero que produces con tu esfuerzo y tu tesón.

Puntuación 4
#3