Actualidad

Estas son las claves para sacar el mayor partido a Bizum, según la OCU

  • Los medios de pago online continúan en auge pero sin superar al efectivo
  • Un 63% de los españoles confiesa haber usado Bizum al menos una vez
Foto: iStock.

El cierre de 2021 ha vuelto a evidenciar que cada vez son más los españoles que optan por los medios de pago online. Con Bizum a la cabeza, por encima de Pay Pay, Apple Pay o Google Pay, sin embargo estas aplicaciones aún tienen mucho camino por recorrer para destronar al dinero en efectivo. Clave en ello está el saber sacar el mejor partido a estos sistemas, que cada vez generan más seguridad y confianza sobre el consumidor. 

Pese a que casi el 80% de los españoles reconoce ya hacer pagos mediante una aplicación telemática, el dinero en efectivo todavía sigue siendo la elección mayoritaria. Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se esgrimen las claves para conseguir el mejor rendimiento de estos medios online.

Encabezados por Bizum, que ha seguido creciendo en 2021 hasta rozar ya los 20 millones de usuarios, un 63% de los encuestados (más de 1.500 personas entre 25 y 74 años) reconoce haber hecho uso, al menos una vez, de esta aplicación. Una herramienta diseñada por y para las entidades bancarias que sigue revolucionando la forma de pago entre particulares y en comercios, con el fin de traer más revoluciones a lo largo de 2022.

Así son las claves para conseguir una total seguridad con Bizum

Pero en su constante uso también radica el peligro de que no siempre es la opción más segura, como sí lo suele presentar el efectivo. Por ello los esfuerzos de la compañía en adoptar mejores medidas que satisfagan a todos sus usuarios, para lo que mientras llegan la OCU ha sacado una lista de consejos a llevar a cabo con estos medios:

- Mantener siempre actualizado el software del móvil (idealmente con un antivirus).

- No usar redes de WiFi públicas en los pagos.

- No facilitar a terceros los datos de la tarjeta.

- En el caso de Bizum, evitar usarlo para pagar a desconocidos, ya que se trata de una transferencia instantánea que no se puede revocar.

Además, puesto que desde enero de 2021 son obligatorias las medidas adicionales de seguridad para estos pagos, de cara a situar una autenticación conviene:

- Poner una contraseña única que solo el usuario conozca.

- Ordenar que llegue una clave por SMS al móvil del usuario.

- Usar la huella o el iris para desbloquear el dispositivo.

Pasos con los que lograr una seguridad y confianza lo más precisa posible con Bizum y otros medios de pago online, mientras siguen creciendo estas vías que están cambiando por completo la forma de operar en todo el mundo. Unos sistemas sobre los que solo el 2% de los encuestados confiesa haber experimentado problemas a la hora de aportar seguridad con ellos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin