Actualidad

¿Cómo debo actuar si Hacienda me hace una inspección? Estos son tus derechos

  • Estas son las obligaciones que tienes durante el proceso
Foto: Dreamstime

Son muchos los casos por los que Hacienda puede acercarse al establecimiento de un autónomo para llevar a cabo una inspección. En la mayoría de ocasiones, estos funcionarios examinan el negocio porque encuentran un descuadre en las cuentas o un nivel de facturación extraño. No obstante, muchos trabajadores actúan con miedo en estas situaciones, ya que no saben que cuentan con una serie de derechos.

Por otro lado, este Gobierno ha tomado como caballo de batalla la lucha contra el fraude, por lo que las actuaciones de la Inspección han aumentado. Por este motivo, los autónomos tienen que ser conscientes de qué puede y qué no puede hacer un funcionario cuando examina su negocio. Además, estos profesionales también deben conocer que obligaciones tienen ante un inspector.

¿Cuáles son mis obligaciones en una Inspección de Hacienda?

La Ley establece que los trabajadores autónomos tienen una serie de obligaciones cuando un inspector se presenta en su negocio con el fin de realizar un examen de la actividad. Muchas de estas normas están basadas en la no ocultación de información.

En concreto, las obligaciones del autónomo son:

- Permitir que el inspector acceda al local cuando cuente con una orden judicial. De hecho, el funcionario no necesitará que el autónomo esté presente durante la inspección.

- Cuando los agentes quieran usar los ordenadores del negocio, el autónomo no podrá negarse y deberá colaborar en la medida de lo posible.

- El trabajador deberá facilitar todos los documentos con trascendencia tributaria: libros contables, archivos informáticos, libros auxiliares, programas y facturas de ejercicios no prescritos.

- El inspector tiene derecho a realizar copias de documentos o de discos duros si así lo ve procedente, exceptuando datos de carácter confidencial, y el autónomo deberá permitírselo.

. Los trabajadores del negocio pueden ser interrogados y deberán limitarse a la verdad.

En caso de que el autónomo obstruyese la labor del inspector o no facilitase la documentación que este requiere, la sanción podría llegar hasta el 2% de la cifra de negocio del último ejercicio declarado. La sanción mínima alcanza los 20.000 euros y la máxima 600.000 euros.

¿Cuáles son mis derechos en una Inspección de Hacienda?

Una vez enumeradas las obligaciones del autónomo, es el momento de centrarse en los derechos a los que puede acogerse durante todo el proceso:

- El inspector solo podrá acceder al establecimiento si cuenta con una autorización escrita del delegado de Hacienda de la zona o domicilio fiscal y el autónomos tiene el derecho de pedírsela antes de dejarle entrar.

. Además, aunque cuente con esta autorización, podrá negarle el acceso si así lo cree consecuente y exigir una orden judicial.

- Según la Constitución, el domicilio particular es inviolable. Es decir, si el autónomo trabaja desde casa sí que será imprescindible esta orden judicial para llevar a cabo la inspección.

- En el caso de disponer de un asesor fiscal o de un abogado, el trabajador por cuenta propia tiene derecho a posponer el proceso hasta que esté presente.

- El autónomo puede exigir la documentación y acreditación del inspector.

- A no ser que una orden judicial diga lo contrario, el trabajador tiene derecho a exigir que la inspección se realice en horario comercial.

- El autónomo se puede negar a permitir el acceso a cajas fuertes, cajones con llave o similares que puedan contener documentos de carácter confidencial que pueden afectar a la intimidad, al derecho a la inviolabilidad de la correspondencia o al derecho a no declarar contra sí mismo. Para llevar a cabo este tipo de registros es necesaria una orden judicial.

- Al final de la inspección, cuando tenga que firmar las diligencias, el trabajador puede negarse a ello si cree que el documento falta a la verdad o tiene errores e incongruencias.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rmart
A Favor
En Contra

Queréis un consejo, aunque no tengáis nada que ocultar...

Todo judicial. No pasa nada.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Que los asuntos fiscales te los lleve un buen bufete fiscal y les das instrucciones claras de que pagues todo lo que tengas que pagar, ni más ni menos, aunque esta instrucción no hace falta dársela si son buenos profesionales; cuando llega la inspección el bufete se ocupa.

Puntuación 0
#2