Actualidad

¿Es buena la fabada de bote? Esta es la mejor recomendación de la OCU (y es de marca blanca)

  • En invierno, la venta de este producto alcanza sus picos máximos
  • Cada vez son más las marcas que se lanzan a diseñar una de conserva
Foto: iStock.

Dentro de la inmensa gastronomía española, uno de los productos por excelencia de la temporada fría es la fabada. Más en concreto de la zona norte, con Asturias como su gran referente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizar la venta de este producto en supermercados.

Típica de las casas más tradicionales así como de los restaurantes que te sirven el sabor más clásico de antaño, la fabada se ha popularizado tanto en los últimos años a raíz de su venta en supermercados. Eso sí, en conserva por lo que para los más exquisitos puede ser un gran pecado, este producto puede llegar incluso a saber como las caseras.

Y es que pese a que su receta es sencilla, los tiempos de cocinado de una buena fabada asturiana son lentos. Por ello la alta demanda sobre los platos preparados que son, además de una gran fuente de proteínas, en su mayoría poco grasos por lo que cuidan el producto.

Estas son las mejores fabadas en conserva

De esta forma, analizando hasta 22 latas de conserva, hasta siete de ellas tienen una valoración Nutriscore de 'A' (lo mejor). Ello es consecuencia de sus pocas grasas, solo un 9% de media, sal no exagerada y un aporte calórico de 154 kcal / 100 gramos.

Pero de entre las mejores, la OCU se queda con hasta tres que son de marca blanca. Eroski, Alcampo y Ahorramas tienen las tres más valoradas con un 75, 74 y 72 de valoración, respectivamente, todas ellas a un precio que ronda los 2,30 euros, de media la lata

La OCU exige saber la procedencia de los ingredientes y su porcentaje 

Con un sellado hermético y correcto, su conservación al vacío es correcta por lo que pueden durar varios meses sin abrirse. Eso sí, estas tres al igual que el resto, destacan en el lado negativo por no llevar la procedencia de sus ingredientes (no lo exige la ley) como tampoco la proporción de cada uno (la fabada perfecta debería llevar un 65% de alubias, 25% de salsa y un 10% de compango).

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA MIE RDA DE EROSKI QUE SE LA COMAN LOS BASKOS

LAS MEJORES LEGUMBRES ENLATADAS SON LAS DE MERCADONA

Puntuación -4
#1
Jesús
A Favor
En Contra

Cuando uno se compra una fabada, lo hace por el sabor y por darse un capricho, y no va a andar mirando el nutriscore ese. Las fabadas de marca blanca serán más light, pero no saben a nada... La mejor es Litoral con diferencia.

Puntuación 30
#2
ROALZI
A Favor
En Contra

BUENO, PARA LA CHUSMA Y LA PATULEA ESTA BIEN.... Y SUFICIENTE PARA SUS TRIPAS

LA MEJOR ES LA LITORAL CON ABISMAL DIFERENCIA, Y SI ES CON 30 % MENOS DE GRASA MEJOR

DELICATESSEN LA DE CATEDRAL DE NAVARRA, DE CASA GERARDO.

Y ALGUNAS ELABORADAS EN ASTURIAS DE LATA O FRASCO DE VIDRIO

Puntuación 16
#3
Cuidadin
A Favor
En Contra

Si estan muy buenas, y puedes ventosear estilo lata, que retumba mas.

Puntuación 5
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Da la casualidad, que ayer mi suegra hizo fabada, con buena alubia de esa Asturiana y Compango en abundancia para todos, sin mirar porcentaje alguno.

Me estuvo repitiendo la morcilla hasta hoy, pero mereció la pena... Las de bote para el que no le quede más remedio :)

Puntuación 9
#5
Usuario validado en Google+
Misterio
A Favor
En Contra

Lo interesante sería ver los añadidos. Por ejemplo, litoral, no emplea ni espesantes ni conservante, sería interesante ver si esas que nos recomienda la OCU tambien, porque en las marcas blancas lo que veo es mucha porquería para que salga mas barato

Puntuación 7
#6