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Este es el plazo hasta el cual se puede devolver una compra o regalo navideño

  • Las devoluciones comparten protagonismo estos días con las rebajas
Foto: iStock.

Ya con el periodo navideño 2021-2022 finalizado, la mayoría de españoles vuelve estos días a la normalidad, con lo que supone a nivel físico y mental. También económico, pues enero llega con la temida cuesta donde resultará clave, en ciertos aspectos, la devolución de regalos y compras hechos durante estos días... que deja eso sí, solo un plazo apto para coger otro producto o recuperar el dinero.

Esos calcetines repetidos, el abrigo que no vale o el altavoz al que no se va a dar uso vuelven estos días a los estantes de muchas tiendas tras ser un regalo o capricho fallido durante Navidad. Más si cabe al estar la mayoría de establecimientos en periodo de rebajas, por lo que supone una ventaja en ciertos aspectos para los clientes.

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer unas compras responsables y siempre con sentido, para evitar caer en el consumismo que al final reporte daños económicos al bolsillo de muchos españoles. De esta forma, ha elaborado un decálogo de consejos donde también se esgrimen algunas ayudas para las devoluciones navideñas.

Y es que a la par que las rebajas, estas devoluciones no pierden derechos ni garantías con el periodo de descuentos. Una protección bajo la ley española al consumidor, que conviene tener en cuenta de cara a llevar un producto de regreso a sus estantes.

La mayoría de establecimientos concede un mes para devolver un producto

Por norma general con 30 días hábiles para la devolución de toda compra navideña, muchos establecimientos incluyen campañas especiales vinculadas a Nochebuena o el Día de Reyes que extienden estos plazos. Unas condiciones que siempre deben estar indicadas por la compañía como también es el caso de que no se admitan reingresos y solo se pueda cambiar un artículo por otro similar o un cheque para gastar en la misma tienda.

Toda compra online tiene 14 días de devolución sin compromiso

Por su parte, la OCU recuerda que toda compra online tiene 14 días de devolución sin compromiso, así como sus garantías se extienden de dos a tres años al entrar este 2022 la nueva normativa europea. Todo con el fin de dar un plazo razonable a los usuarios para que estos acudan a reemplazar ese regalo o capricho que, una vez más ha copado gran parte del protagonismo consumista durante estas navidades.

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