Actualidad

Así es el decálogo para sacar el mayor partido a las compras ante la temida cuesta de enero

  • Las rebajas llegan como una alternativa a tantos gastos navideños
  • Este 2022 además se incluye una interesante novedad para los consumidores
Foto: iStock.

Enero siempre es un mes de grandes gastos. Los pagos anuales de gastos fijos del hogar se suman a los costes de las navidades para, además, dejar muy poco espacio a esos caprichos que de vez en cuando conviene darse. Por ello que el periodo de rebajas sea de lo más apetecible... aunque siempre con varios consejos a tener en cuenta para sacar el mejor partido.

En una de sus tradiciones más comunes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a sacar por este 2022 su guía de cómo hacer un uso responsable de las compras de enero. Unos gastos muy marcados por las rebajas, pero que es preciso analizar para no caer en trampas consumistas.

Además, desde estos días llegan con una importante novedad que beneficia a los consumidores y es que 2022 ha sido el año de la entrada en vigor de la garantía de compra de tres años, por los dos que existían anteriormente. Un hecho que beneficia a los usuarios ante posibles desperfectos y que también deja el seguro sobre las piezas de repuesto para los fabricantes hasta los diez años.

Pero volviendo a los consejos más habituales para sacar el mayor partido a las compras de estos días, la OCU ha lanzado un decálogo que va acompañado del recordatorio de que los derechos de los consumidores "no tienen descuentos durante estos días". Es decir, se mantienen inalterables para proteger a estos ante posibles compras engañosas.

Así es el decálogo de las buenas rebajas

1. Una lista de la compra. Tener apuntado lo que sí es necesario de comprar puede evitar gastos impulsivos que, a la larga, salen más caros de lo normal. 

2. Comparar. No por muy suculenta parezca una oferta quiere decir que ese precio es el mejor. La OCU siempre recomienda comparar más de dos establecimientos para saber en cuál es más rentable adquirir un producto.

3. Guarda el ticket. Bien en físico o por medios electrónicos, tener un recibo del ticket puede servir ante futuras reclamaciones.

4. Protección ante las compras online. Tanto fuera como dentro del periodo de rebajas, todo producto adquirido de manera online está cubierto en su devolución sin justificación durante las dos primeras semanas desde su compra.

5. Cuidado con las devoluciones. Cada comercio puede esgrimir una serie de condiciones a sus devoluciones que van desde el reingreso del dinero hasta tickets por otras compras que aseguran que el gasto de haga en sus productos.

6. Condiciones especiales. De la misma forma, en rebajas puede haber unas condiciones especiales que marquen un periodo de devolución más corto que, eso sí, debe ser por norma anunciado claramente.

7. El precio antiguo, siempre junto al rebajado. Así se refleja en la ley y la OCU incide en que se debe indicar de forma clara de cuánto es la rebaja o cuál era el precio antes del periodo de descuentos.

8. No a los productos nuevos. Toda rebaja debe ir sobre un producto que, al menos, estuviese un mes antes en el catálogo del comercio, por lo que las novedades no pueden incluir directamente un precio descontado.

9. La calidad no se rebaja. Pese a que el precio baja, la calidad de un producto respecto al su periodo fuera de rebajas debe ser el mismo.

10. La garantía, tampoco. Por último, y al hilo del año adicional a garantías, la OCU recuerda que esta se debe mantener igual que en su periodo fuera de rebajas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin