Actualidad

Aviso ante estafas bancarias: estas dos entidades estás siendo atacadas en 2022 por ciberdelincuentes

  • Los correos suplantando a los bancos tratan de crear confusión en los clientes
  • CaixaBank fue, durante 2021, una de las entidades más afectadas
Foto: iStock.

Si un deseo han pedido las agencias que luchan contra la ciberdelincuencia para 2022 es que los delitos online cesen. Algo que, por el momento parece que no se detiene y continua en constante ola como ya se vio en el último año. Además, al estilo de los pasados 365 días, uno de los fraudes más repetidos llega con el intento de suplantación de entidades bancarias.

Ibercaja y Liberbank han sido las dos primeras grandes compañías que aglutinan miles de cuentas bancarias en España en sufrir intentos de phishing para hacerse con los datos más comprometidos de sus clientes. Así lo ha detectado la compañía de ciberseguridad Eset y así lo han podido comprobar las propias entidades.

Unos ciberataques que ya se dieron con frecuencia contra CaixaBank el pasado año a raíz de su fusión con Bankia. Y es que la clave de estos ataques está en tratar de crear confusión en los clientes para, aprovechándose de su desconcierto, obtener información relevante para hacerse con dinero o chantajes.

Así son los correos que suplantan a Ibercaja y Liberbank

Así, esta vez tanto Ibercaja como Liberbank han visto como algunos de sus clientes denuncian la llegada de correos donde se informa de que las cuentas tienen problemas o están suspendidas y, por lo tanto, se debe aportar datos confidenciales para solventarlo. Haciéndose pasar por ambas entidades, por lo que aparecen los logos y aspectos similares a los que usan en sus correos, la Eset solicita tener especial cuidado estos días.

Dado que una vez que se pincha en los enlaces adjuntos y se reporta la información solicitada, los ciberdelincuentes ya tienen accesibilidad a las cuentas de los usuarios y, como tal, pueden desviar dinero. Un fenómeno más que comprometido en estas fechas de grandes gastos y que puede dejar un serio disgusto de principio de 2022 a los usuarios.

No fiarse de este tipo de mensajes es la mejor protección contra los ciberataques

Por ello, tanto la policía, instituciones como entidades recuerdan que este tipo de problemas no se suelen dar ni, mucho menos comunicar de esta forma tan simple por correo electrónico. Así mismo, se anima a denunciar o revisar todo mensaje sospechoso, con el fin de tratar de acabar con una red de ciberataques que no hace más que crecer al son de los avances en las tecnologías.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cualquier día
A Favor
En Contra

Cualquier día nos vaciarán las cuentas, digitalmente, claro está...

Y los bancos, también digitalmente, se inventarán alguna excusa para no reintegrar el dinero.

Puntuación 21
#1
con el efectivo no hay estos problemas
A Favor
En Contra

Al final el dinero contante y sonante va a ser lo unico seguro.Nos han llevado de lo digital a lo virtual a lo virlao en un plis y nosotros seguimos sentados en el sofa sin enterarnos que nos lo estan robando.Que mundo.

Puntuación 7
#2
Tiramillas
A Favor
En Contra

Desde siempre ha habido listos que se han aprovechado de la buena fe e ingenuidad de los otros.

Un claro ejemplo es el timo de la estampita o del tocomocho, que a pesar de su popularidad sigue la gente picando...

Puntuación 5
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

No deja de ser curioso que intelligencia artificial de Google que es capaz de predecir el plegamiento de las proteinas (un problema que los humanos tardaríamos alrededor de 12.000 millones de años) no es capaz de detectar estos correos de span donde la dirección de envío no coincide con el logotipo del banco, están enviados desde servidores en la nube sin registro histórico de cero confianza y contienen enlaces a URLs que google podría detectar como inválidas en cuestión de milisegundos.

Seguramente sean los malvados espías "rusos".

Para el que todavía no se haya enterado. La tercera guerra mundial ya ha empezado y Google, Facebook y Twitter son nuestro enemigo.

Puntuación 9
#4
EFECTIVO
A Favor
En Contra

EFECTIVO

Lo más seguro.

Lo que más libertad te da.

Puntuación 0
#5