Actualidad

Estos son los empleos con sueldos más altos y más bajos en España: diferencias de más de 2.000 euros

  • El salario medio subió en España según los últimos datos...
  • ... Pero existen grandes diferencias entre sectores

Si tuviéramos ahora la posibilidad de cambiar nuestra vida laboral a cualquier sector, solo teniendo en cuenta el salario: ¿a cuál deberíamos hacerlo?

Los registros del INE nos dan una idea de ello. El sueldo medio en España en 2020 se situó, según los datos del Instituto, en 2.038,6 euros mensuales brutos, lo que supuso un 2,8% mas con respecto al año anterior, siendo la cuarta subida consecutiva.

Sin embargo, si atendemos a sectores y actividades económicas, vemos que estas diferencias se acrecientan con fuerza, desde profesiones donde el salario bruto supera ampliamente los 3.000 euros hasta otras donde apenas supera el mínimo interprofesional.

Los sectores mejor pagados en España (y los peores)

Si atendemos a la estadística de Encuesta de Estructura Salarial y los datos por actividades económicas que proporciona el INE vemos como el sector energético es el que mejores sueldos paga, seguido por la banca y finanzas, las telecomunicaciones, en el que se incluyen las profesiones digitales, y, cerrando la zona alta, los funcionarios.

En concreto, la actividad económica con mayor remuneración anual fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con un sueldo bruto anual de 52.162 euros, que duplica ampliamente la media nacional.

Le siguen las actividades financieras y de seguros (44.302,7 euros), información y comunicaciones (34.641 euros anuales), industrias extractivas (34.159 euros) y Administración Pública (31.090 euros).

En cambio, los asalariados de hostelería (14.561 euros), otros servicios (17.066 euros) y actividades administrativas y servicios auxiliares (17.107 euros) obtuvieron las remuneraciones más bajas según la encuesta.

De los empleados del hogar a las actividades financieras: más de 2.000 euros de diferencia

Pero, ¿y si buscamos la estadística en base a salario mensual? En este caso, los sueldos peor pagados están en actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (997,3 euros), hostelería (1.119,5 euros) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.373,6 euros).

Los salarios medios más elevados, por el contrario, se dieron en actividades financieras y de seguros (3.152,5 euros), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.034,1 euros) y en el sector de información y comunicaciones (2.809,5 euros).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin