Actualidad

Así es la primera moneda de 1,5 euros que circulará por España: precio y cómo comprarla

  • Esta moneda bullion es solo para coleccionistas y no para comercio general
  • Pesa una onza y representa motivos típicos de la cultura española
Foto: iStock.

En medio de una revisión de los billetes de euro desde el BCE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha decidido lanzar un anuncio que afecta también a las divisas, pero en este caso concreto solo a España. A lo largo de este mes de diciembre se pondrán en circulación las primeras monedas bullion de 1,5 euros, en lo que será un gran atractivo para coleccionistas de cara a estas navidades.

Desde que se implantase el euro, los ciudadanos europeos han convivido con monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros. Pues bien, para cerrar este 2021, en España se empezará a ver una por valor de 1,5 euros... aunque de forma muy limitada.

Una moneda bullion, o de inversión, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció el pasado 19 de agosto y por lo que este mes de diciembre se pondrá en circulación para coleccionistas e interesados en este tipo de pecunias. Con 12.000 unidades acuñadas por la FNMT, su aspecto es único de España con motivos muy representativos de las instituciones y la cultura nacional.

Así es la moneda bullion de 1,5 euros de España

Prueba de ello son los motivos y las leyendas de un real a ocho que ilustran su anverso, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema 'Plus Ultra,' todo ello sobre un mar con oleaje. Además, en su parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda 'Felipe VI Rey de España', mientras que en la inferior, también en sentido circular, se puede leer '1 Onza 999,9 Oro.

Por su parte, el reverso lo preside la cabeza de un lince ibérico con la marca de ceca y el año 2021 a su izquierda. Sobre este se puede ver el valor, 1,5 euro, mientras que debajo del animal, en sentido circular, está la leyenda 'Lince Ibérico'.

¿Qué es una moneda bullion?

Todo en una moneda de inversión o también denominada bullion. Acuñadas de metales preciosos, generalmente oro y plata, esas pecunias no son pensadas para la circulación por lo que solo almacenan el metal del que están fabricadas. En el caso de la española, está hecha con 999,9 milésimas de oro fino que alcanzan el peso de una onza troy (31,1035 gramos) y un diámetro de 37 milímetros.

Precio de la moneda bullion de 1,5 euros

Aunque valorada en 1,5 euros, su precio lo marca el precio del oro en el momento de la transacción (precio spot). Además, a ese coste hay que añadirle un margen del 10% para determinar el precio final.

Cómo conseguir la moneda española de 1,5 euros

Dado que es una serie limitada, 12.000 unidades, la FNMT comunicará en los próximos días cómo poder adquirir alguna de estas pecunias de coleccionista, que estarán disponibles en su tienda oficial. De cualquier forma, ya se ha comunicado que 5 unidades estarán en el Museo de la Real Casa de la Moneda a la vista de todos sus visitantes.

Por otra parte, esta es la primera de una serie que la FNMT irá anunciando en los próximos meses, con el fin de acuñar más monedas de inversión que sean todo un reclamo para los amantes de las pecunias.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose manuel
A Favor
En Contra

Una comisión del 10% sobre el oro me parece un poco elevada, más teniendo en cuenta que no dicen desde cuando. Ya que es un anuncio publicitario de Degussa, estaría bien que pusiesen el precio al que se venderá. A mí me interesaría, pero no a cualquier precio, y en la reserva que piden, no lo especifican, con lo que puede haber sorpresas desagradables al recibirla.

Puntuación 22
#1
quiero canje
A Favor
En Contra

Es mejor comprar monedas de plata de 30 euros que cuetan 30 euros, sin trampa ni carton, lo malo es que su valor bajan debido a la inflacion, aunque prefiero que me regalen bitcoins en un pendrive.

Puntuación -8
#2
Tiksi
A Favor
En Contra

Somos mediocres hasta para hacer monedas , Francia emitió monedas de oro con valor facial de 5000 euros, ( la famosa serie gallo ) además de otras varias como la Hércules de 1000 euros o la Liberté Marianne de 1000 euros también, aquí debutamos con 1,5 euros. Muy poco glamour para una bullion que quiere abrirse hueco en el mercado internacional , una moneda patria típica carente de ambición..

Puntuación 24
#3
Manolo
A Favor
En Contra

Para oro y moneda a la vez, ya esta bitcoin. El euro de la casa de las gominolas, como si lo acuñan con valor de pi tercios, todos para esos coleccionistas hahahaha xD

Puntuación -13
#4
quimete74
A Favor
En Contra

donde esté un lingote de 1 Kg de oro que se quiten todas estas tonterías

y si consigues uno de 12,4 Kg de los que salen en las películas de atracos a bancos ya ni te cuento

Puntuación 24
#5
Usuario validado en Google+
Joaquin Perez
A Favor
En Contra

Una moneda de oro de 1,5€ es una Sanchada...

Lo que decían por ahí... Acuñarla como 1,5€ es buscar tontos. Mejor una moneda reconocida, que las hay.

Puntuación 10
#6
Ebenezer
A Favor
En Contra

No soy experto, aunque alguna vez he comprado monedas bullion.

Efectivamente es una cutrez el valor facial de 1,5 euros cuando su material vale unos 1,500 euros. Pienso que es por la crisis económica y la ambición de algún funcionario de turno que busca hacer méritos. Si se vende desde la fnmt a 2 mil euros y solo se le da valor facial 1,5, pues la diferencia son 1998,5. Si el metal vale 1200 y el coste de acuñación esta amortizado, pues son unos 800 euros de beneficio para el estado por 12 mil monedas, son unos 10 millones de margen. Muuuy cutre, pero el funcionario promotor de la idea tendrá su medallita y pago de productividad.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

El valor de 1,5 es lo de menos, el valor real es el oro que tiene. La filarmónica de Viena también es de 1,5euros y no le faltan compradores porque se busca comprar oro. El krugerrand no tiene valor facial.

Puntuación 8
#8
Fidel Castro
A Favor
En Contra

Prefiero el billete del Trillón de Dólares del Señor Burns

Puntuación 2
#9