Actualidad

Cada vez hay más competencia de candidatos en el sector TIC: estos son los más demandados y sus sueldos

  • La pandemia ha hecho que se cierren algunas empresas y también muchas personas se sumen al sector
  • Los sueldos se estabilizan por primera vez en cinco años debido a estos cambios

La demanda de profesionales en el sector tecnológicos, como programadores o ingenieros de sistemas, no ha dejado de aumentar en los últimos años, pero ahora, en el marco del nuevo ecosistema laboral creado por la pandemia, parece que su demanda y sus salarios comienzan a congelarse.

Así lo pone de manifiesto la Guía Salarial de España 2021 elaborada por HAYS, que asegura que sus salarios se han estabilizado por primera vez en cinco años.

La subida más significativa se dio entre los años 2017 y 2018, donde hubo una variación salarial anual de un 6%. Ahora, los perfiles más solicitados en el sector TIC siguen siendo desarrolladores, tanto Front-End como Back-End, y perfiles relacionados con el tratamiento de datos, como Data Analysts, Data Engineers y Data Scientists.

La oferta y demanda de candidatos se estabiliza

El cierre durante la pandemia de algunas startups y la paralización de grandes proyectos tecnológicos por parte de grandes corporaciones ha hecho que el pool de candidatos disponibles haya aumentado ligeramente, explica la consultora. Como consecuencia de ello, los salarios en la industria se han estabilizado.

Selena Sabiote, Manager en HAYS Technology, afirma que "la estabilización de sueldos en el sector TIC viene dada por la pandemia, que ha hecho que el tejido empresarial paralice las contrataciones y baje la demanda de perfiles tecnológicos". "Si no hay demanda no hay inflación", apunta.

El ajuste será temporal

Aun así, esta situación es puntual y durará muy pocos meses: "Los candidatos se reubican en otras empresas en crecimiento con sueldos iguales o incluso superiores a los que tenían", subraya Sabiote.

Los perfiles más solicitados del sector TIC y sus sueldos

Según la Guía Salarial de España, los perfiles más solicitados en el sector TIC son desarrolladores, tanto Front-End como Back-End, perfiles relacionados con el tratamiento de datos, como Data Analysts, Data Engineers o Data Scientists, DevOps Engineers y CRM Consultants.

El salario anual de un Front-End Developer oscila entre los 27.000 euros y los 52.000 euros brutos/anuales, en función de los años de experiencia y la localización. El de un CRM Consultant puede ir desde los 30.000 euros, en un perfil junior, hasta los 65.000 euros brutos/anuales, en el caso de un profesional con más de diez años de experiencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin