Actualidad

¿Cuál sería tu salario ideal? Qué decir si te preguntan en una entrevista

  • Es quizá la pregunta más violenta y la que más puede condicionarnos
  • Aquí van algunos consejos para acertar con la respuesta

"¿Qué salario sería el adecuado para ti para desarrollar un puesto como este?" o planteada de forma similar, es una de las preguntas más temidas en una entrevista de trabajo.

Todo el mundo teme pasarse y perder el puesto frente a alguien que diga una cifra más baja. Pero, si no estamos convencido, es posible que arrastremos un salario con el que no nos sentimos cómodos durante mucho tiempo.

Para empezar, se recomienda pensar en por qué los entrevistadores quieren saber las expectativas salariales de un candidato. Es posible que los empleadores hagan esta pregunta para hacerse una idea de si pueden o no permitirse contratar a alguien. También es posible que lo pregunten para saber cuánto te valoras a ti mismo y a tu trabajo.

Hay varias maneras de responder a estas preguntas sobre los salarios, y es importante determinar la mejor manera de responder según nuestra situación.

También es difícil decidir lo que quieres como salario antes de saber lo que implica el trabajo. Esto sucede a menudo cuando te piden un requisito de rango salarial en una solicitud, antes de que hayas conocido el puesto con cierta profundidad.

Cómo salir de la respuesta o determinar una cifra adecuada

Algunas solicitudes, tanto en papel como en formato electrónico, exigen que indiques tus expectativas salariales. Una opción es simplemente omitir esta pregunta. Sin embargo, si aparece como una pregunta obligatoria y te la saltas, el empleador podría pensar que eres malo siguiendo instrucciones.

Optar por dar un rango salarial, plantear que es negociable o abiertamente que no conoces con profundidad el empleo puede ser buenas opciones. Desde luego, mejores que dar una cifra inflexible.

Un poco de investigación te ayudará a encontrar un rango salarial razonable para sugerir cuando te pregunten por sus expectativas, sobre todo haciendo algunas búsquedas por internet.

Algunos consejos para responder sin pillarse los dedos

Di que eres flexible: Puedes intentar eludir la pregunta con una respuesta amplia, como: "Si este es el trabajo adecuado para mí, estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo sobre el salario".

Da una horquilla: Aunque empieces destacando tu flexibilidad, la mayoría de los empresarios querrán oír cifras concretas. En este caso, ofréceles una horquilla.

Piensa en tu salario actual: Además de investigar los salarios, puedes elaborar una horquilla salarial utilizando tu salario actual o anterior como punto de partida, especialmente si estás haciendo un movimiento en el mismo sector.

Di solo cifras con las que estés satisfecho: el peor escenario es que después te estés arrepintiendo por cobrar muy poco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin