
Nuevo aviso de alerta alimentaria, toda vez que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) se ha hecho eco de un aviso de las autoridades alemanas sobre una barrita de chocolate que se vende en algunas superficies ibéricas. En concreto, por el riesgo que presenta sobre determinado alérgenos, por precaución se ha procedido a su retirada de los supermercados.
En constante revisión de todos los productos que se comercializan en España, por los posibles problemas que puedan representar en su ingesta, la Aesan (dependiente del Ministerio de Consumo) ha vuelto a levantar sus alarmas sobre un alimento. Un artículo que llega en medio de la moda por las barritas energéticas, cada vez más demandadas por el aporte calórico que presentan a la hora de hacer ejercicio.
Esta en concreto es de producción alemana pero se ha encontrado en algunos establecimientos españoles de Madrid, Cataluña y Galicia. Lugares donde ya se está retirando su venta, así como se aconseja a las personas que la hayan comprado que no la consuman por los problemas que pueda suponer.
Riesgo serio para los alérgicos al cacahuete
Sin presentar un riesgo serio para la ingesta normal, es en los alérgicos al cacahuete donde sí supone un problema mayor. Y es que esta barrita, de la marca Vantastic Foods, no incluye este ingrediente en su etiquetado por lo que puede dar motivo a confusión.
En la variedad Vantastic Schakaberry, el producto afectado llega bajo los lotes I39123471 (caducidad: 16/09/2022), I38423471 (caducidad: 16/09/2022) y J40123491 (caducidad: 01/10/2022). Además, se presenta siempre envasado en un paquete de 100 gramos en temperatura ambiente.
La alergia al cacahuete, entre otros síntomas, puede producir reacciones en la piel como urticaria, enrojecimiento o hinchazón, hormigueo en la boca y la garganta o problemas digestivos como diarrea, cólicos estomacales, náuseas o vómitos.