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Así es el kit de emergencia en la nieve que la DGT recomienda llevar en el coche

  • Con el descenso de las temperaturas aumenta el peligro de quedarse atrapado
Foto: iStock.

Con la temporada de frío y nieve instalada de pleno en la Península Ibérica, son muchos los españoles que durante estos días, más si cabe el próximo fin de semana que coincide con el puente de la Constitución, saldrán de viaje con su coche. Unos desplazamientos que pueden resultar peligrosos si no se tiene la suficiente preparación, pues como ya demostró Filomena al comienzo del año es fácil que un conductor confiado se quede atrapado en el hielo. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un kit de emergencia como recomendación a llevar.

La llegada de las primeras nevadas en varios puntos del país ha puesto sobre alerta a todos los equipos de rescate que, año tras año, cuando llega la temporada invernal tienen que acudir a ayudar a gente inexperta. Más si cabe en la carretera, por el peligro que conlleva para uno mismo así como para otros conductores, quedarse atrapado por imposibilidad de mover el coche es algo que se puede evitar si se planifica el viaje con antelación.

Este es el primer paso que se debe dar antes de acudir a un sitio con riesgo de nieve, pero una vez ya se está en tales circunstancias, el uso de cadenas si así lo recomienda el terreno también es vital para poder generar más agarre y fiabilidad en el vehículo. Sin embargo, es en el caso extremo cuando más falta hace un kit con elementos básicos que pueden evitar más de un susto grave.

Así lo refleja la DGT, y aunque durante el temporal por Filomena ya fue motivo de polémica entre diferentes conductores, puesto que se recomendaba llevar una pala, remolque o traje de agua, conviene saber que sí hay elementos más allá de estos recomendados que deberían ir en todo coche ya que apenas ocupan espacio:

- Comida y agua. Otro de los elementos más básicos, esto es fuente para no deshidratarse así como un buen aporte calórico ante situaciones extremas como puede ser una barrita energética, frutos secos o un paquete de galletas.

- Cadenas. Fundamentales en tramos de nieve y hielo, circular sin ellas puede ser de un peligro extremo.

- Linterna. En lugares con poca visibilidad, es un elemento que nunca debe faltar en todo coche.

- Martillo de seguridad. Para cortar cinturones o romper ventanillas en caso de accidente y poca movilidad.

- Botiquín. Dentro del kit de emergencia, uno sanitario con productos esenciales, puede servir para aliviar heridas o dolores con medicamentos.

- Guantes. De cara a reparaciones como un cambio de ruedas o para manipular nieve, ayudan a la sujeción de la mano.

- Manta. De cara a bajas temperaturas, puede evitar que se tire del motor para la calefacción.

- Pinzas. Aunque cada vez más criticadas por su uso inadecuado, son muchos los conductores que aún las utilizan para arrancar una batería al borde de la caducidad. 

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Comentarios 4

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Prevenir
A Favor
En Contra

En invierno al ir en coche, de viaje, y sobre todo con niños y/o ancianos, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, situaciones meteorológicas adversas, etc.), acordarse de los atascos en nieve de años pasados:

Cadenas con neumáticos de verano, y desde octubre a abril en el maletero, junto a guantes, y una linterna de dinamo; o mejor llevar neumáticos de invierno o *cuatro estaciones, todos con homologación 3PMSF-M+S (tipo *Michelin CrossClimate, Nokian WeatherProof, Pirelli AllSeasonContact, etc) es decir NO es obligatorio poner las cadenas, pero sí velocidad muy moderada, usa marchas cortas. Cuidado con el hielo.

Cargador de mechero y/o batería externa cargada, el móvil cargado. Un par de mantitas de viaje. Un rollo de papel higiénico por si hay apretón. Agua, un termo con bebida caliente y algo de comida, además con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua. Botiquín de coche con manta térmica y calmantes. Si tienes avería-pinchazo, pon en el techo lo más atrás posible la luz V-16 (lleva una pila de repuesto en la guantera), ponte el chaleco y llama a asistencia en carretera del seguro.

Además, realiza antes de emprender viaje, las revisiones habituales de luces, niveles (aceite, refrigerante-anticongelante, frenos, etc.), presión ruedas, calefacción, A/A, limpias, lavaparabrisas con anticongelante, etc.

Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la rejilla del motor y la salida del tubo de escape limpio de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca bajada un dedo, para renovar el aire, NO te duermas con la ventanilla cerrada. Si estás parado pon las luces de posición, ahorra combustible, al ralentí se consume +- 1 L/h.

Dejar paso a las quitanieves, oríllate a tu derecha en carretera convencional (en autovías si están los dos carriles ocupados orillarse a derecha e izquierda para que la quitanieves pase por el medio). No salir del coche, y si hay que salir, con chaleco.

Comunica tu ubicación (coordenadas) a Emergencias 112 y a la familia-amigos por WhatsApp compartiendo ubicación o enviando las coordenadas por SMS. Instala la app My112, y configúrala.

Si se prevén nevadas, viento o lluvias fuertes, mejor no salir a la carretera de viaje, de hacerlo, a medio día, ya que hay menos posibilidad de hielo, y repostado, cuidando de repostar si el depósito llega a la mitad. Mejor evitar autovías-autopistas, suelen convertirse en ratoneras, en carreteras estatales siempre se puede dar la vuelta o parar en un pueblo a tomar algo y si llega el caso dormir, hay que ser previsor si vas con niños o ancianos.

Si el móvil tiene poca batería y no tienes cargador de mechero ni batería externa, aprende a activar el “ahorro de batería ”.

Recordar que con niebla o cuando nieva de día, es muy probable que, si el coche dispone de encendido automático de luces de cruce, NO se enciendan, con el riesgo de alcance por detrás, ya que con niebla y nieve detecta mucha luminosidad y por lo tanto no se encienden, hay que encender las luces de cruce y antiniebla trasero (con niebla densa/nevada/lluvia intensa, es decir cuando no se ve el coche delantero a 200m) de forma manual.

Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT.

Recuerda que la AP-66, no permite circular con cadenas, solo con neumáticos 3PMSF-M+S (icono de montaña de 3 picos con símbolo de nieve en su interior, en el lateral del neumático).

Tranquilidad, calma, y buena música.

Esto, creo, sería lo básico por mi experiencia…pero cada uno puede ser previsor poniendo o quitando lo que crea necesario.

Puntuación 9
#1
Ubicación
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En Contra

Para conocer cuáles son las coordenadas (latitud y longitud) del sitio en donde estamos y poder enviarlas por SMS o comunicarlas a Emergencias, hacemos lo siguiente: Abrimos Google Maps y nos aparecerá un punto azul que es el sitio donde estamos, hacemos el máximo zoom sobre el punto azul, y después pulsamos sobre dicho punto azul y en la parte superior del teléfono (en el buscador) nos aparecerán las coordenadas en decimales.

Si no se ven enteras ponemos el teléfono en horizontal, tomamos nota de esas cifras tal y como las vemos o hacemos una captura de pantalla.

Y solo nos queda comunicar por teléfono o enviar por mensaje a quien queramos, nuestras coordenadas en decimales (latitud y longitud), es decir nuestra ubicación. Practicarlo.

Puntuación 4
#2
clara
A Favor
En Contra

Ahora los móviles vienen con una función de "Ahorro de batería EXTREMO", en Samsung es el "Modo Emergencia" solo hay que activarlo y añadir la app que queramos como wasap.

En Xiaomi entrar en ajustes-batería y rendimiento pulsar en ahorro de batería extremo, pon las app que te permita como contactos, wasap o internet, etc.

Te aumenta la batería a varios días.

https://www.xiaomiadictos.com/activar-ahorro-de-bateria-extremo-xiaomi-miui-12/

https://www.samsung.com/ar/support/mobile-devices/galaxy-a5-what-is-the-emergency-mode/

Puntuación 3
#3
Fran
A Favor
En Contra

Con nieve, procura circular con la marcha más larga a la velocidad más baja posible para no perder tracción. Y cuando desciendas una pendiente o tengas que frenar, cambia a marcha más baja posible (levantando el pie del acelerador) para hacer freno motor y que no tengas que pisar el pedal de freno.

Puntuación 3
#4