Actualidad

La variante covid amenaza cientos de vuelos navideños: estos son los derechos de cancelación de todo viajero

  • El temor a unas navidades como las de 2020 vuelve a estar sobre la mesa
  • Las compañías aéreas permanecen atentas a las posibles restricciones
Foto: iStock.

La nueva variante covid, que ha puesto en jaque a los mercados, ha levantado todas las alarmas de cara a la Navidad. Y es que con un aumento de los contagios en toda Europa, Austria ha sido la más restrictiva, miles de vuelos de regreso a casa o de reencuentros especiales están ahora amenazados como en la época más dura de la pandemia. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido recordar los derechos que todo viajero tiene.

Las navidades de 2020 serán para siempre recordadas como esas que dificultaron como nunca antes se había visto los abrazos de reencuentro. El icónico anuncio de turrones que incita al regreso a casa por Navidad recordó a tiempos mejores y a las ganas de que un nuevo año no devolviese esos malos presagios.

Sin embargo, el repunte, en los últimos días, en el número de contagios y la aparición de una nueva cepa que ha amenazado incluso las vacunas, está haciendo temer a las compañías aéreas que, sobre todo en Navidad, sobreviven de las ganas de reencuentro con los seres queridos. Cierres perimetrales y confinamientos que vuelven al tablero europeo y por lo que conviene saber todos los derechos que existen en caso de una cancelación.

Unas condiciones que protegen al usuario y ya tuvieron que ser recordadas por muchas instituciones a lo largo de 2020. Así, por ejemplo desde la OCU se inició una campaña con el fin de que los consumidores afectados por las cancelaciones de la covid-19 recuperaran su dinero, sin tener que asumir con su bolsillo las consecuencias de la extensión del virus.

De esta forma, según sea la persona la que cancele, la propia compañía la obligada a hacerlo o sea un viaje combinado por parte de una empresa, existen diferentes formas de proteger a los viajeros:

Estos son los derechos si decido cancelar mi vuelo

De acuerdo a la normativa aprobada por el Gobierno, los consumidores tienen derechos a recibir el precio de su billete si deciden cancelar un vuelo por medidas excepcionales con motivos del coronavirus. Eso sí, no habrá derecho a gastos incurridos debidamente desglosados, mientras que en caso de que se ofrezca un bono por otro viaje este es voluntario de aceptación, nunca obligatorio.

Estos son los derechos si la aerolínea cancela mi vuelo

Más claro si cabe es el caso de un vuelo cancelado por la compañía, obligada por las restricciones de la pandemia. Según el Reglamento Europeo 261/04, los consumidores tienen derechos a una devolución íntegra del billete, siendo el bono solo voluntario.

Estos son los derechos si se cancela un viaje combinado

Por último, en el caso de un viaje combinado cancelado, responde a la agencia con la que se contrató este el reembolso. Además, pueden proponer un bono por la misma cuantía, voluntario, que tendrá validez de un año. Si pasados los 365 días no se ha usado, el cliente puede solicitar el reintegro completo del pago que realizó en su día.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josue
A Favor
En Contra

Ante la nueva variante super mutante cualquier pasajero que llegue a España de países sospechosos, tenga que se vacunado, con PCR y test de antígenos en el aeropuerto para ser trasladados por la policía y hacer cuarentena estricta en un hotel vigilado.

Pero debiera de ser una decisión única de la UE.

Puntuación 0
#1
Marta
A Favor
En Contra

Hay que comprar test de antígenos en la farmacia, para los niños los hay de saliva. También los hay serológicos que te indican el nivel de anticuerpos y si pasaste la enfermedad.

Puntuación 0
#2