Actualidad

Estas son las oposiciones que están en marcha para 2022

  • Durante 2022 y 2023 se prevé que salgan un gran número de plazas a oposición

Los números indican que los próximos años serán uno de los mejores en los que opositar. La jubilación de muchos funcionarios que encaran los 60 años y la Oferta Pública de Empleo así lo vaticinan.

Recientemente, el Ejecutivo anunció la mayor Oferta de Empleo público de la historia con más de 30.000 plazas, que superan las de la OPE 2020 que fue de 28.055 plazas, de las cuales 20.658 fueron de la Administración General del Estado y el resto para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

A continuación, recopilamos algunas convocatorias que ya están en marcha y otras que se prevé que saldrán durante 2022.

Auxilio Judicial: más de 1.800 plazas

La convocatoria actual prevé que salgan 1.810 plazas de este puesto en los próximos meses, de ellas, al menos 600 lo deberían hacer de forma casi inminente según las plazas correspondientes a los años 2019 y 2021.

Administrativos de la Comunidad de Madrid

Otra convocatoria en marcha con 117 plazas de Administrativos de la Comunidad de Madrid, por sistema de oposición libre.

Esta oposición está actualmente recibiendo candidatos hasta el 13 de diciembre

Auxiliares de enfermería en Aragón, Galicia o Castilla-La Mancha

Los puestos de Sanidad también tendrán un gran recambio el año que viene, con varias autonomías con convocatorias ya planeadas como Aragon, Galicia o Castilla-La Mancha. De ellas, solo en Aragón por ejemplo quedan 400 plazas por convocar.

Enfermería en Aragón, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La mancha, Murcia y Galicia

Más de lo mismo. Son muchas las autonomías que ultiman convocatorias para enfermería en sus hospitales. De nuevo Aragón, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Castilla- La mancha, Murcia y Galicia son las autonomías que ya las tienes planeadas.

Ujieres de las Cortes Generales

Según el Plan de Empleo de las Cortes Generales 2017-2022 para el próximo año se convocarán 30 plazas de estos puestos, que habilitan para trabajar en las Cortes Generales en Madrid.

Vigilar también las oposiciones que salen todos los años

A ellas se suman otras oposiciones recurrentes como Correos, algunos puestos de Justicia, o celadores.

Oposiciones a Correos: además de ser considerada una de las más sencillas, Correos tiene convocatorias recurrentes y la posibilidad de entrar en su bolsa de empleo si no se aprueba. Correos pide también la ESO con exámenes de tipo test y temarios de poca extensión comparado con otras convocatorias.

Auxiliar Administrativo del Estado: De la administración central es una de las que más plazas se convocan y con más recurrencia. Con 3.000 plazas abiertas este año, es una de las oposiciones más mayoritarias de forma habitual al considerarse que es una de las plazas más fáciles de obtener, pero también más competidas.

Funcionarios de prisiones: aunque hay distintos niveles los de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cuenta con muchas plazas de forma recurrente. Los sueldos de estos funcionarios pueden ir de los 1.900 a los 2.400 euros con pluses por peligrosidad. Se convocaron este año 900 plazas. Al ser una oposición con requisito único del bachiller, suele ser de las más multitudinarias.

Celadores: Ya dentro de las oposiciones de nivel autonómico, la de celador suele ser bastante recurrente y de fácil acceso a nivel de requisitos. Suelen componerse de una fase de oposición con un par de pruebas con test y con cuestiones prácticas, y una de concurso, donde entran en liza puntos previos que puedan tener los aspirantes.

Profesorado: aunque los candidatos puedan tener que moverse de convocatoria en convocatorias por comunidades autónomas cercanas, un opositor a profesor de primaria o sencundaria puede tener casi garantizada que encontrará al menos una convocatoria anual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin