Actualidad

Bill Gates revela la fecha en la que el Covid-19 infectará menos que la gripe

  • La erradicación de la Covid-19 se aleja cada vez más
  • Así, se espera que se convierta en un virus estacional como la gripe
  • Sin embargo, la efectividad de las vacunas reducirá su mortalidad
Madrid icon-related

La pandemia del coronavirus se está reactivando, pero las altas tasas de vacunación en Europa están permitiendo capear mejor el aumento de contagios. De hecho, son muchos los expertos que entienden que el virus de la Covid-19 terminará convirtiéndose en un virus estacional. En este sentido, Bill Gates ha puesto una fecha en la que el coronavirus detendrá su alta mortalidad.

En el Foro de la Nueva Economía de Bloomberg, celebrado en Singapur, el cofundador de Microsoft dijo que las tasas de mortalidad e infección por Covid-19 podrían descender por debajo de los niveles de la gripe estacional a mediados del próximo año. "La tasa de mortalidad y la tasa de enfermedad deberían descender de forma drástica", declaró el filántropo.

Este horizonte, explicó también Gates, se debe a la alta eficacia que están teniendo las vacunas y a los nuevos tratamientos orales. "Las vacunas son una muy buena noticia, y las limitaciones de suministro se resolverán en gran medida a mediados del próximo año, por lo que estaremos limitados por la logística y la demanda", dijo Gates. No obstante, condicionó la buena noticia a que no aparezcan nuevas variantes del Covid-19 que puedan sortear la inmunidad de las vacunas.

Hay que estar preparados para próximas pandemias

A pesar del optimismo, Bill Gates alertó en otro evento público que el mundo debe preparase para próximas pandemias, ya sean naturales o causadas por bioterrorismo. Así, el magnate ya trazó una estrategia para estar listos. 

1. Inversión en ciencia: el multimillonario explica que para evitar que se repitan las dificultades de este último año hay que duplicar las inversiones en I + D y organizaciones como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) que han demostrado ser invaluables con Covid-19. "También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen", añade. Aquí cabe recordar que Bill Gates instó hace unos meses a que se invirtiera más en investigación médica para salir antes de esta crisis y de las que puedan venir. Así, el millonario fue uno de los primeros en donar 100 millones de dólares para conseguir una vacuna contra el Covid-19.

2. Los países ricos deben pagar: este apoyo a la financiación científica debe "provenir de países ricos", explica Gates, pues las pandemias son globales. Además, razona que esta inversión es la mejor y más rentable póliza de seguros: "El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes)", sentencia.

3. Monitorear patógenos: esta inversión en investigación científica debe combinarse, escribe Gates, en un aumento de los sistemas de análisis que monitoreen constantemente para detectar patógenos problemáticos y que puedan activarse tan pronto como se necesiten. Además, hay que detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurren.

4. Convocar más simulaciones de pandemia: en esta preparación para la próxima pandemia, el multimillonario también invita a realizar más simulacros de pandemia. De hecho, el participó en el denominado 'Evento 201', una simulación llevada a cabo en 2019 donde una pandemia asolaba el planeta. Según el cofundador, este tipo de simulacros permiten "practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades, al igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud