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Estas son las dos cosas que pedía Bill Gates para formar parte de Microsoft cuando era un treintañero

  • Gates no buscaba contratar a empleados por su experiencia
  • En aquella época Microsoft estaba abriéndose al ordenador personal

Hoy Bill Gates tiene 66 años y ya está completamente retirado de Microsoft, dedicándose más a su actividad divulgadora y filantrópica. Sin embargo, hace 30 años, era un joven líder de 33 años que dirigía una de las empresas más disruptoras de la historia.

En aquel momento, si querías un puesto de trabajo en Microsoft en el momento álgido de la revolución de los ordenadores personales, solo tenías que demostrar dos cualidades. Al menos, eso es lo que dijo el cofundador de Microsoft, Bill Gates, al programa "Today" de la NBC en 1989.

Gates, que entonces tenía solo 33 años y era el líder del ya gigante tecnológico, dijo en una entrevista que la edad y la experiencia de los candidatos a un puesto de trabajo eran menos importantes que su entusiasmo por el trabajo y su creencia en hacer que los ordenadores fueran más accesibles para el ciudadano medio.

"Bueno, contratamos a personas de cualquier edad siempre que sean súper enérgicas y quieran hacer que los ordenadores personales sean más fáciles de usar", dice Gates antes de admitir que la mayoría de los nuevos empleados de Microsoft en la época eran jovenes. "Acabamos contratando sobre todo a gente recién salida de la universidad".

Entusiasmo y capacidad para formarse, lo más demandado por Gates

Pero, según Gates, Microsoft también quería candidatos brillantes, pero maleables, que pudieran ser formados fácilmente. "Les damos mucha formación en el trabajo y les ponemos a trabajar directamente", dice.

En otras palabras, en 1989, Microsoft no esperaba exactamente que todos los candidatos a un puesto de trabajo fueran tan expertos en escribir software como los cofundadores de la empresa -Gates y Paul Allen desarrollaron el lenguaje de programación que lanzó Microsoft en 1975-. Se esperaba más que los nuevos contratados fueran entusiastas y estuvieran dispuestos a aprender.

La ubicación de Microsoft también era un valor para retener empleados

Gates también cuenta en aquella entrevista por qué la empresa tuvo su sede en la zona de Seattle en lugar de en Silicon Valley.

En primer lugar, dijo Gates, "crecí en Seattle, así que en cuanto mi empresa tuvo más de 20 personas, decidí trasladarla aquí". (Él y Paul Allen cofundaron la empresa en Albuquerque, Nuevo México).

Pero además, "en California, en Silicon Valley, ... ocurren muchas cosas, pero la rumorología hace que sea difícil mantener los secretos y los empleados cambian de empresa", dice. En Seattle, "somos capaces de mantener nuestros secretos y, ya sabes, estar realmente solos", dice Gates en la entrevista.

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