Actualidad

Estas son las mejores marcas para comprar un electrodoméstico, según la OCU

  • Las compañías mejor valoradas son, por lo general, las más conocidas
  • La durabilidad resulta clave al poder tener hasta más de 14 años de vida útil
Foto: Dreamstime.

En los últimos meses muy centrados sus análisis en la investigación de electrodomésticos y aparatos que aparecen en la inmensa mayoría de hogares, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detallado esta vez una lista con las mejores marcas según su durabilidad y fiabilidad. Dos aspectos clave para encontrar la compra más segura, que augure años de buenos resultados y escasos problemas en lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y secadoras.

Corren tiempos de cambios de casas, impulsados por el efecto movilidad de la pandemia, y la OCU quiere también estar al tanto para ayudar en lo máximo posible a los miles de consumidores que durante los últimos meses se han lanzado, y se lanzarán, a comprar un electrodoméstico con el que equipar su nueva casa.

También para aquellos a los que su vida útil ha llegado al final, encontrar el mejor reemplazo puede dar hasta 15 años de tranquilidad sin ese importante gasto inicial. Y es que, por lo general, un electrodoméstico tiene una vida útil de entre 11 y 12 años, pero hay marcas que garantizan ese descuento de hasta casi 1.500 días más.

Por ello la clasificación que analiza las mejores marcas del mercado, según su durabilidad y fiabilidad. La primera, muestra clara de una lucha contra la obsolescencia programada en determinados componentes, mientras que la segunda responde a las opiniones de los clientes (casi 85.000 usuarios de Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España) más o menos satisfechos con aquella inversión que hicieron hace unos años.

Miele, la marca que más años dura

Así destacando ambos factores Miele es sin ninguna duda el campeón de esta particular lista. De gran tradición desde su fundación en Alemania en 1899, esta firma ha conseguido resultados que superan los 14 años de vida en los cuatro principales electrodomésticos, con las lavadoras y secadoras rondando los 16 años de durabilidad, así como la mejor fiabilidad del mercado (87 y 86, respectivamente, sobre 100). En su debe, la fiabilidad en frigoríficos donde consigue una nota de 73 puntos.

Un negocio de las neveras que presenta, sin duda alguna, la gran particularidad entre marcas. Así, mientras que en los otros electrodomésticos, por lo general, las firmas con mayor durabilidad presentan también los productos más fiables, en los frigoríficos solo Zanussi supera los 13 años de vida útil y la valoración de 80 (83).

Las compañías alemanas con presencia en todo el mundo resultan a la larga la mejor inversión 

Del grupo Electrolux, esta compañía italiana tiene también una amplia historia detrás (desde 1919) con presencia en más de 150 países. Con autoridad destacada en los cuatro electrodomésticos analizados, solo en secadoras no aparece en las que superan los 10 años de vida (12 en lavadoras y lavavajillas y 14 en los frigoríficos), mientras que es en lavavajillas donde no alcanza los 80 puntos de fiabilidad (73), liderando las tablas en lavadoras y secadoras (87 y 86, respectivamente).

Por último, la institución reseña la implantación en los hogares europeos de otras marcas tan sonadas como AEG, Siemens y Bosch. Las tres alemanas, destacan en durabilidad y fiabilidad, la primera y la tercera respectivamente, mientras que la segunda copa análisis en ambos aspectos con siempre más de 12 años de vida útil y siempre superando el 80 de valoración salvo en frigoríficos (73).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin