Actualidad

Una lista con los mejores quesos del supermercado y de tiendas gourmet 2021

  • Es uno de los alimentos estrella de los aperitivos de Navidad
  • En esta última época del año se entregan varios premios del sector
  • En Mercadona o Lidl se pueden encontrar referencias premiadas
Una lista con los mejores quesos del supermercado y de tiendas gourmet 2021
Madrid

El queso es uno de los productos estrella de los aperitivos de las Navidades, que ya están a la vuelta de la esquina. Así, el sector hace entrega de varios premios durante esta última época del año. A continuación, tiene algunos ejemplares españoles que han sido galardonados.

1. El 'Oscar' al mejor queso del mundo se quedó en España

El certamen World Cheese Awards (WCA) 2021, conocido como los Oscar de los quesos, ha galardonado al ejemplar Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén), como el mejor del mundo en una gala celebrada el miércoles en Oviedo.

Este queso se elabora con la forma de fermentación más antigua; a partir de bacterias lácticas presentes en la leche de cabra. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea.

Recibe una maduración de entre 15 a 20 días y una vez abierto se debe consumir entre 3-4 días debido a que no lleva ningún tipo de aditivo o conservante.

2. Los mejores quesos de España, según el Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, ha dado a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas a través de los galardones Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021.

1. El mejor queso madurado de vaca: Queso 'Castillo de Pambre', de la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla, de Pok Quesera, S.L., de Palas de Rei (Lugo).

2. Mejor queso madurado de oveja: Queso 'Gran Casar', Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, de Quesos del Casar, S.L., de Casar de Cáceres (Cáceres).

3. Mejor queso madurado de cabra: Queso 'Tío Resti', de la Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, S.L., de Caravaca de la Cruz (Murcia).

4. Mejor queso madurado de mezcla: Queso 'El 5.º Sabor Umami', de Quesos Cerrato, Sociedad Cooperativa, de Palencia.

5. Mejor queso madurado con mohos o queso azul: Queso 'Savel', de Airas Moniz, S.L., de Chantada (Lugo).

3. Quesos de premio en Mercadona

La última edición de Cheese & Dairy Awards ha reconocido, entre otros premios, el queso crudo viejo La Reserva de Entrepinares, que se vende en Mercadona, como uno de los mejores del mundo. En la categoría de quesos de oveja de pasta prensada elaborados fuera de Reino Unido, este producto hecho en Valladolid confiere así una categoría internacional en la defensa de los productos lácteos.

4. Los quesos premiados de Lidl

La cadena de supermercados Lidl ha recibido varios reconocimientos en los premios World Cheese Awards 2021 (WCA) y en los International Cheese Awards 2021 (ICDA). En concreto, fueron ocho referencias en el WCA 2021, que son las siguientes: queso Añejo al Pedro Ximénez (medalla de oro), queso gran reserva (medalla de plata), queso de oveja trufado (medalla de plata), queso madurado al cava (medalla de bronce), queso manchego añejo (medalla de bronce) y queso de oveja al ajo negro (medalla de bronce), elaborados en Ciudad Real y Albacete para Lidl. Además, también han sido premiados otros dos quesos de la marca Roncero de Lidl: queso manchego Añejo 9-12 meses (medalla de bronce) y el queso tierno de vaca (medalla de bronce).

Y, en los premios ICDA 2021, fueron tres los quesos premiados: la cuña de queso de oveja curado con jalapeño (medalla de oro) y otra cuña de queso de oveja curado con mojo picón (medalla de plata), ambos con toques picantes. Por otro lado, el rulo de queso de cabra con turrón y chocolate ha conseguido una medalla de oro por su carácter innovador y su sabor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin