Actualidad

Así puedes reclamar parte del dinero pagado por tu coche si lo compraste entre 2006 y 2013

  • El 'cártel de los concesionarios' pactó secretamente inflar los precios de los coches
  • 130 concesionarios, 21 fabricantes y 2 consultoras, los implicados en la trama
  • Las indemnizaciones se mueven entre los 2.000 y los 9.000 euros por conductor
Foto: Dreamstime.

El sector del automóvil en España ha chocado contra una ya oficial trama de venta de coches a un mayor precio del fijado por el mercado. El caso conocido como el 'cártel de los concesionarios' y por el que alrededor de diez millones de usuarios pueden reclamar desde 2.000 hasta 9.000 euros según lo pagado entre 2006 y 2013.

Durante siete años, hasta 130 concesionarios de España, 21 fabricantes y 2 consultoras en marcas populares (alrededor del 91% de las firmas compradas) pactaron un aumento de los precios con el claro prejuicio hacia los consumidores. Hecho ya penado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre 2015 y 2016, pero que ahora ha contado con dos sentencias favorables por las que se obliga a un concesionario de Audi y Volkswagen a pagar una indemnización de 2.000 euros a un conductor que adquirió un vehículo en 2010.

Esto ha sentado precedente y ha abierto la vía para unos 10 millones de clientes que fueron objeto de "prácticas anticompetitivas". Política que vulnera los principios de la Ley de Defensa de la Competencia y que puede acabar en la devolución de hasta 9.000 euros en algunos casos de automóviles más caros (entre el 10 y el 15% de lo pagado).

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a todos los usuarios que adquirieron un coche entre 2006 y 2013 a apuntarse a su acción colectiva para "resarcirse de los daños causados" durante este periodo de tiempo. Solo por el mero hecho de creer ser uno de los afectados, la institución reclamará en el nombre del interesado tras aportar cuanta más información, mejor (factura o acreditación del pago del alquiler o leasing, ficha técnica del vehículo y contratos firmados por la compra-venta).

¿Qué hay que hacer para denunciar al 'cártel de los concesionarios'?

A través del cuestionario de la OCU, abierto para todos los usuarios registrados, la institución comprobará si el coche en cuestión es uno de los afectados (esta herramienta de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches te puede ayudar) e informará, en caso de serlo, de los siguientes pasos a dar. Para ello ya está trabajando de cara a obtener unas condiciones económicas ventajosas que incluyan abogado, procurador y perito.

¿Qué marcas son las afectadas?

En la mayoría de firmas populares, las adquiridas por más de un 90% de los conductores españoles, se han detectado casos que afectan a estas compañías: 

- Alfa Romeo.

- Audi.

- BMW.

- Chevrolet.

- Chrysler.

Citroën.

- Dodge.

- Fiat.

- Ford.

- Honda.

- Hyundai.

- Jeep.

- Kia.

- Lancia.

- Land Rover.

- Lexus.

- Mercedes Benz.

- Mitsubishi.

- Nissan.

- Opel.

- Peugeot.

- Porsche.

- Renault.

- Seat.

- Toyota.

- Volkswagen.

- Volvo.

Además, desde Motorpasion han elaborado una lista completa de todos los concesionarios implicados en la trama que se puede consultar aquí. El periodo de denuncia es cercana a un año desde ahora, con mucha posibilidad de conseguir la indemnización vista la sentencia de los tribunales a favor de los consumidores. 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y luego os preocupéis de la industria del automóvil...TONTOS

Puntuación 2
#1