Motor

Las ventas de vehículos caen un 20% en octubre y se alejan de lograr el millón de entregas en 2021

  • El canal de particulares es el único que registra caídas en tasa interanual en el año

Las matriculaciones de vehículos en España han cerrado el mes de octubre con una caída del 20,5% en tasa interanual, hasta totalizar las 59.044 unidades comercializadas.

Si se compara con el mismo mes de 2019, la caída alcanza el 37,1%, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam).

De esta manera, en los diez primeros meses del año se han vendido un total de 706.998 vehículos, lo que supone un 5,6% más en tasa interanual y un 33,2% menos frente a 2019. Así, se complica alcanzar la cifra del millón de vehículos matriculados en 2021. De hecho, Anfac previó a finales de septiembre que el año finalizase con un total de 900.000 unidades vendidas, lo que supondría una caída del 25% en comparación con los 1.258.260 vehículos comercializados en 2019, último año antes de la pandemia.

Por canales de venta, tan solo el de los alquiladores consiguió cerrar el pasado mes de octubre con un incremento en sus entregas. Concretamente, este canal compró un total de 3.729 vehículos, un 29,3% más en tasa interanual y un 30,4% menos en comparación con el mismo mes de 2019.

Por su parte, el canal de empresa cerró el mes de octubre con una caída en sus entregas del 27,3% en tasa interanual, hasta los 24.249 vehículos. Si se compara con el mismo mes de 2019, la caída es del 38,5%.

Asimismo, el canal de particulares acabó octubre con un total de 31.066 vehículos comercializados, un 18,2% menos en tasa interanual y un 36,7% menos frente al mismo mes de 2019.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el canal de particulares es el único que registra cifras negativas respecto al año anterior, al haber entregado un total de 296.387 vehículos, un 12% menos en tasa interanual y un 38,8% menos frente al mismo periodo de hace dos años.

El canal de empresa, por su parte, acumula en el año un incremento en sus ventas del 6,9% en tasa interanual, hasta totalizar las 265.578 unidades, pero comparado con 2019 la caída es del 25,9%.

Los alquiladores acumulan en el año un alza en las entregas del 71,6%, hasta los 145.033, pero pierden un 32,7% si se compara con 2019.

Vehículos electrificados

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en octubre en un 25,8% respecto al mismo mes del 2020, hasta las 25.735 unidades, de las que 24.855 matriculaciones fueron de turismos.

En el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 75%, hasta las 248.355 unidades. Para el mercado de los turismos, crecieron un 76,3% hasta el décimo mes del año, hasta las 238.104 unidades.

Vehículos comerciales

En octubre, se matricularon 10.459 vehículos comerciales ligeros, un 37% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 130.512 unidades, aumentando el 3,7% respecto a 2020.

Comparado con 2019, en octubre las ventas de este tipo de vehículos cayeron un 39,3% y en lo que va de año acumulan un descenso del 28,1%.

Vehículos industriales

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 7,3% respecto a octubre del año pasado, con 2.573 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 11% respecto de 2020, hasta las 18.792 unidades.

Sin embargo, en octubre las entregas de este tipo de vehículos descendieron un 33,4% frente a 2019 y en lo que va de año la caída alcanza el 20,9%.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que "la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada".

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que "el desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico".

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha añadido que "las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zenbaki
A Favor
En Contra

quiten impuestos a coches y veremos si es el chip o el ladrón primer ministro y la inquisicion.mientras periodistas, hagan eso, periodismo, describan como periodistas jubilados roban pensiones a sus hij@s. ataquen el lado oscuro o sean metástasis. luz a la utilidad.

Puntuación 2
#1