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Así es como Apple está aumentando sus ventas de iPhone en mitad de una crisis global de chips

  • La compañía ha conseguido paliar la escasez a través de acuerdos a largo plazo
Foto: Dreamstime

La escasez global de semiconductores está afectando severamente a la industria tecnológica a nivel mundial. Los smartphones, en concreto, son uno de los productos que más dependen de estos chips y, a pesar de ello, Apple está consiguiendo aumentar su participación en este mercado. ¿Cómo lo está consiguiendo?

La empresa dirigida por Tim Cook está devorando a sus competidores. Mientras otras compañías están reduciendo drásticamente su nivel de captación y venta, Apple está aumentado este ratio considerablemente. De hecho, el incremento de las ventas de iPhone ha permitido que la firma se apoderé de un 3% más del mercado, incluso cuando el volumen de ventas totales del sector cayó un 6% debido a esta escasez de semiconductores, tal y como demuestran los datos de Counterpoint, IDC y Canalys. Cabe destacar que la venta de smartphones es uno de los más fieles indicadores de la capacidad de captación de una tecnológica, y muestran las preferencias de los consumidores.

Acuerdos de suministro a largo plazo

Uno de los principales factores a la hora de explicar esta tendencia de crecimiento de Apple ha sido su estrategia a largo plazo. El poder adquisitivo de la compañía le ha dado la posibilidad de negociar con proveedores de chips para que suministren sus semiconductores durante largos periodos, lo que ha permitido que la empresa palíe el impacto de la escasez global.

Cabe destacar que la empresa sufrió más de un percance durante el último trimestre. La expansión de la variante Delta del Covid-19 por el sudeste asiático provocó el cierre de las fábricas de Apple en el territorio. Además, la demanda de iPhone 13 durante la primera mitad del año fue notablemente mayor de lo que la compañía esperaba, reduciendo el stock de la empresa.

Esta situación lleva a los analistas a considerar que los datos del cuarto trimestre mantendrán una tendencia similar a la de este periodo. "Esperamos otro trimestre masivo para Apple y nuestras expectativas pasan porque la empresa obtenga una participación en el mercado del 20% en el cuarto trimestre", dijo el analista de Counterpoint, Tarun Pathak, tal y como recoge Reuters.

El sector registra récord de facturación a pesar de la caída de las ventas

Uno de los datos a destacar de este último periodo del ejercicio actual es el curioso aumento de la facturación a pesar de la caída de las ventas en el sector. A pesar de que la venta de smartphones cayó un 6% durante el último trimestre, la facturación de la industria registró cifras récord alcanzando los 100.000 millones de dólares.

Esta extraña situación responde a una tendencia de compra de modelos más caros, que quizás derive de un proceso de ahorro de los consumidores durante el último año derivado de la pandemia.

Otro dato a destacar es la destreza de Apple al aumentar su cuota de mercado en China, donde los competidores tenían una fuerte presencia. La compañía aumentó un 83% sus ventas en el territorio mientras que el líder del mercado, Samsung, y su rival, Xiaomi, sufrieron grandes caídas. Según Reuters, los clientes optaron por Apple al sentirse atraídos por los descuentos en el modelo iPhone 12, y el procesador más rápido y la cámara más grande en los iPhone 13.

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