Actualidad

¿Cuánto dinero tengo que ganar para que me obliguen a ser autónomo?

Foto: Dreamstime

El autoempleo ha sido durante las últimas décadas una de las opciones más utilizadas por aquellas personas con dificultades para entrar en el mercado laboral. La situación de estos trabajadores les obliga a recurrir a la actividad por cuenta propia. No obstante, aquí surge una duda muy común entre estos emprendedores: "¿Cuál es mínimo que tengo que facturar para que me obliguen a darme de alta como autónomo?".

La respuesta es muy sencilla: no hay un mínimo. Cualquier persona que realice una actividad económica de forma habitual debe hacerse autónomo. No obstante, aquí es donde radica el problema, en la habitualidad.

¿Cuándo me tengo que dar de alta como autónomo?

En la mayoría de los casos el trabajador tendrá que darse de alta como autónomo. La única excepción que se contempla es cuando el profesional no muestra habitualidad en su actividad.

Es decir, solo quedarán exentos de darse de alta como autónomo aquellos trabajadores que realicen un trabajo de forma esporádica. Sin embargo, no existe una norma clara, por lo que siempre hay que estar atento. De hecho, la mejor opción es consultar el caso con un experto asesor, ya que cada situación será totalmente distinta.

Por ejemplo, aquellos trabajadores que cuenten con un establecimiento de venta al público, un blog o web con anuncios, o una tienda online contarán con muchas posibilidades de tener que darse de alta como autónomo, a pesar de que se realice con cierta tendencia esporádica.

Aquí entra en juego otra duda común: "¿Puedo emitir una factura si no soy autónomo?". Cabe tener en cuenta que para emitir una factura no hace falta darse de alta como autónomo pero sí que hay que informar a la Agencia Tributaria.

Es decir, el trabajador tendrá que presentar el modelo 037, de alta censal, ya que no será obligatorio pagar la cuota de autónomos pero si será necesario cumplir las obligaciones con Hacienda.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tirar el dinero
A Favor
En Contra

Los autónomos tenemos muchos menos derechos y muchas más obligaciones que el resto de los trabajadores, cuando los derechos sean los mismos, será justo cotizar.

Puntuación 5
#1