Actualidad

¿Qué es un kakigori? Así es el helado de moda japonés que está creando tendencia en España

  • Está entrando con mucho auge en los restaurantes más modernos
  • Su origen se remonta al imperio nipón y el paladar de la aristocracia
Foto: Dreamstime.

El auge de la gastronomía internacional está provocando que cada año sean nuevos platos los que se van integrando en los restaurantes españoles modificando, incluso, las recetas nacionales. Más si cabe con la cocina japonesa, que aupada por el boom del sushi ha ido incluyendo platos como el ramen o el mochi. Sin embargo, no son estos los alimentos más de moda entre los restaurantes más modernos, peso que recae sobre el kakigori, "un postre imperial".

"Perdona, ¿qué es kakigori?". Es la pregunta que muchos clientes de restaurantes nipones se están haciendo en los últimos meses. Un plato que se incluye en el apartado de postres y que aunque desconocido es tal su sabor que y está ganando mucha popularidad, a la altura de otros con más renombre. Efecto que lo está llevando a varios restaurantes ya que al principio solo se incluía en los más modernos y atrevidos.

Pero volviendo a la pregunta de los clientes, este postre es un helado de origen imperial y que basa su receta en el hielo. Como si de una bola de nieve se tratase (se convierte el bloque de hielo en una bola frágil mediante una máquina especial) el dulce se adereza con sirope y tiene sabores tan diversos como la fresa, el té, limón, uva o melón. Es decir, un plato similar al granizado pero con menos consistencia y que se come con cuchara como si una bola de helado fuese.

Un helado surgido en el siglo IX

Muy típico de ver durante el verano japonés, sus orígenes se remontan al siglo IX cuando la aristocracia nipona comenzó a probar bloques de hielo servidos con jarabe dulce. Sin embargo, fue a lo largo del siglo XIX cuando el kakigori se hizo más popular, dado que todo Japón comenzó a tener más accesibilidad al hielo.

Su rápida popularidad podría llevarlo pronto a los supermercados como ya ha ocurrido con otros platos de Japón

En pleno 2021 ya empezando a popularizarse en España, más en concreto en los restaurantes más innovadores de Madrid, el kakigori ya ha conquistado la gastronomía de Nueva York o Shanghái. Un helado que ha llegado para quedarse en la carta y que no sería de extrañar que pronto empezase a verse en los supermercados tradicionales como ha ocurrido con los mochis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.