Actualidad

Estas son las estafas por Bizum más populares y los consejos que debes seguir para evitarlas

  • Crecen en los últimos meses a la par que la popularidad del servicio
  • Recuperar el dinero perdido muchas veces es complicado dada la 'legalidad'
Foto: Dreamstime.

Recién cumplidos cinco años desde su lanzamiento, Bizum se ha convertido en uno de los medios de pago más usados en España. Una forma de mandar dinero telemáticamente en cuestión de segundos que ya acumula 18 millones de usuarios. Una popularidad que, sin embargo, entraña riesgos dado que cada vez son más las estafas que se intentan apropiar de dinero gracias a esta vía. Por ello, conviene extremar la precaución para no caer en un timo que puede costar muy caro.

Una plataforma que aúna una gran variedad de entidades bancarias, empresas y particulares para poder realizar transferencias de forma sencilla, segura y ágil. Así es Bizum, el servicio de pago telemático que más crece en los últimos años que, eso sí, solo opera con cuentas españolas.

Un medio de transferencias vinculado al teléfono móvil que dada su sencillez es también fruto de intentos de engaños, ya que no hay aplicación sin alguien interesado detrás en sacar provecho del desconocimiento de ciertos usuarios. Se ha visto con otros servicios como Paypal o WhatsApp, en unas estafas que ahora proliferan en Bizum.

La estafa del falso comprador

Por ello, el Banco de España ha lanzado una guía para conocer las más populares así como prevenirse ante ellas. Empezando por la del falso comprador, este timo es popular entre las personas que tratan de vender un objeto. Así, una vez hallado un potencial comprador, que resulta ser el estafador, este solicita el número de teléfono para pagar vía Bizum pero en vez de enviar el ingreso hace una petición de envío.

Aprovechándose de las prisas y de que puede que el vendedor no se haya fijado bien, acepta la transacción y es el comprador el que recibe el dinero saliendo indemne de la operación. Sin dejar rastro después ante reclamaciones, es difícil recuperar el dinero ya que ha contado con el beneplácito legal de la persona estafada.

La estafa del falso vendedor

Un movimiento que tiene también su estafa en el caso de los vendedores. Ofreciendo un producto muy suculento a un precio muy bajo, el anunciante solicita dinero antes de enviar el artículo y cuando lo tiene deja de dar respuesta alguna dejando al comprador sin importe y sin producto.

La estafa de los ERTEs

Por último, la otra estafa más popular alega a falsas prestaciones de la seguridad social o ERTEs. Simulando ser un organismo público, los ciberdelincuentes contactan por sms o llamada señalando que la ayuda a recibir llegará mediante Bizum. De nuevo con la opción de solicitar en vez de enviar dinero, la persona engañada cae en la trampa y cede una gran cantidad económica a una cuenta que para nada es un organismo oficial.

Cómo evitar estos timos y qué hacer en caso de ser estafado

Tres posibles intentos de estafa ante los que conviene extremar la precaución, más si cabe con el último dado que ningún organismo institucional usa Bizum para hacer envíos de prestaciones. Por ello, ante el posible robo de dinero o el intento, es conveniente avisar a la policía así como comunicárselo al banco.

De esta forma, se podrá empezar a seguir el rastro del timo, dado que el número de teléfono al que se ha enviado el dinero va vinculado a una cuenta bancaria y esta a una persona o empresa en cuestión. La propia compañía de Bizum, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, trabaja constantemente para acabar con estos malos hábitos que crean problemas en un servicio que ha llegado para cambiar para siempre la forma de hacer transferencias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin