Actualidad

Estos son los sectores que más contratos movieron a pesar de la pandemia

  • La recuperación del empleo sigue sus pasos pero algunos sectores han crecido en mitad de la crisis actual

La pandemia por coronavirus cambió para siempre el mercado laboral, pero también ha hecho que algunos sectores hayan salido fortalecidos o con mayor peso, no solo ahora, sino que parece que también a futuro.

Así lo recogen datos como el Informe Infoempleo, que comparando datos pre y pospandemia recoge que el sector que más ofertas generó fue el de comercio y distribución minorista (grandes almacenes, hipermercados y supermercados...), con un 9,5% del total, dos puntos por encima de 2019.

Le siguieron en segundo y tercer lugar, respectivamente, el sector industrial (aglutinó el 8,2% de las ofertas y 2,5 puntos más) y el sector sanitario (7,5%, 5 puntos más que el año previo). Los sectores de enseñanza /formación (5,3%) y transporte de mercancías y logística (5,2%) también experimentaron subidas importantes.

Sanidad, el sector con mayor aumento en la crisis y posiblemente a largo plazo

Sin riesgo de sorprender a nadie, el sector sanitario fue el que más creció comparativamente respecto al año anterior en cuanto a demanda de personal. Las ofertas de empleo en el sector sanitario ocupan el segundo lugar en las actividades que se engloban en el macro sector, pero ha sido el primero en crecimiento de la oferta. Aumentó su requerimiento de personal del 2,6% que demandó en 2019 al 7,8% en 2020.

Otras actividades donde se intuye este incremento han sido tanto la Educación como el Transporte de Mercancías y Logística. Las ofertas de empleo en formación han crecido un 2,8%. Y las ofertas de empleo en transporte y logística lo han hecho en un 3,4%. El personal formado en estas actividades ha tenido acceso a un mayor número de puestos que el año anterior.

El parón que se produjo en el sector industrial en los meses centrales de la pandemia se ha hecho patente debido a la caída de la demanda de personal. En concreto, según Infoempleo, en el año 2020 perdió tres puntos respecto a 2019. Dentro de este sector, las actividades relacionadas con los recursos energéticos vieron reducida su oferta de empleo en un 1,18% respecto al año anterior, fue la actividad que obtuvo peores datos respecto al empleo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin