Economía

Estos son los sectores en los que es más fácil encontrar trabajo en 2021 en España, según Linkedin

  • Linkedin analiza que sectores y puestos son más demandados en la situación actual
  • Los analistas de la red social creen que el crecimiento de estos puestos no se detendrá
  • Sanidad, educación, tecnología, mundo online, pero también psicólogos, comerciales de vivienda o trabajadores freelance son algunos de los más demandados

La red social propiedad de Microsoft recoge en su estudio 'Empleos en auge en España' en qué sectores ha detectado un mayor crecimiento de ofertas de empleo con respecto al año anterior.

El coronavirus llegó hace poco más de un año a nuestras vidas para cambiarlo todo. También el mercado laboral. Por desgracia, los datos del paro no dejan de tambalearse entre ERTEs y cierres. Pero el cambio que ha supuesto a todas luces la pandemia también ha traído una serie de sectores que han salido beneficiados.

Eso es lo que ha intentado rastrear Linkedin en uno de sus últimos informes: 'Empleos en Auge en España'. En el estudio ha analizado las ofertas de trabajo que se mueven en la red social profesional desde marzo a octubre de 2020, en el pico de la pandemia y su posterior desescalada, y ha extraído aquellos que han tenido un mayor aumento de ofertas en proporción a las mismas fechas del año anterior.

Sanidad, educación, tecnología, mundo online, pero también psicólogos, comerciales de vivienda o trabajadores freelance son algunos de los más demandados.

Los analistas de la red social creen que el crecimiento de estos puestos no se detendrá, y que seguirán aumentando con fuerza a lo largo de 2021.

Los 15 sectores con mayor crecimiento en ofertas de empleo en España

1. Educación

Al haberse visto los centros educativos de España forzados a cerrar, la educación presencial ha tenido que transformarse en educación a distancia y, según los datos de Linkedin, como resultado, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 % en 2020, donde el 61 % de las contrataciones han sido mujeres.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: tutor académico, profesor de secundaria, profesor de francés, maestro de primaria, profesor de matemáticas, maestro de educación infantil.

2. Profesionales sanitarios

En concreto, se ha producido un aumento del 55 % en las contrataciones durante el año 2020, de las cuales el 70 % se trataba de mujeres con una media de 27 años de edad. La mayoría eran puestos de enfermería para ayudar a combatir el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales de todo el país.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: enfermero de cuidados intensivos, médico de familia, enfermero de urgencias, pediatra, especialista dental, farmacéutico, cardiólogo.

3. Sanitarios de apoyo

Por ejemplo, los auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos han sido de los puestos más demandados para, de esta forma, ayudar con la investigación de vacunas. 

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: asistente de laboratorio, especialista médico, asistente de atención sanitaria, técnico de farmacia, técnico de laboratorio.

4. Comercio electrónico

Linkedin señala que empresas como Amazon y Decathlon han sumado a sus filas a miles de trabajadores para el comercio electrónico, desde distribuidores a supervisores logísticos, y así asegurar que sus productos llegan a las casas de sus consumidores. El total de contrataciones para este tipo de puestos experimentó un aumento del 70 % durante los años 2019 y 2020.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: coordinador de comercio electrónico, distribuidor, supervisor logístico, jefe de equipo de almacén, especialista en línea.

5. Atención al cliente

En especial, los puestos relacionados con la asistencia al cliente o técnica han experimentado una demanda muy elevada (y entre los mayores contratantes se encuentran empresas como Amazon o Webhelp).

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: especialista en atención al cliente, especialista del centro de contacto, representante de contacto con clientes, representante de atención al cliente, asesor de asistencia técnica.

6. Sector inmobiliario

A causa de las restricciones derivadas del confinamiento en 2020 y a la transición hacia el teletrabajo, muchas personas se han mudado de las ciudades a las afueras en busca de una mayor calidad de vida. Mientras que el parque inmobiliario para comercios ha sufrido una gran incertidumbre debido al cierre de negocios, el parque inmobiliario residencial se ha visto incrementado en un 49 % durante el 2020 en comparación con el año anterior, puesto que muchas personas han estado trabajando como empleados autónomos.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: agente inmobiliario, gerente inmobiliario.

7. Expertos en marketing digital

El uso de internet no para de crecer año tras año, por lo que las empresas van optando por ir dedicando más recursos a su actividad digital. Esto ha derivado en un incremento del 61 % en contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital durante el año 2020.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: coordinador de redes sociales, consultor de marketing digital, generador de contenidos, experto en marketing.

8. Negocios

Al tratarse de la categoría con el mayor volumen de empleos a distancia de la lista, los puestos de negocios han crecido un 56 % durante el 2020. Aquí se incluyen los puestos de mayor jerarquía como es el caso de los consultores de desarrollo empresarial y los directores de estrategia corporativa.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: asesor estratégico, socio gerente, consultor de desarrollo empresarial, director de estrategia corporativa, consultor.

9. Tecnología

El aumento de las Big Tech ha desembocado en un ascenso pronunciado de las contrataciones a lo largo de muchos sectores, desde la venta minorista al sector financiero, farmacológico o energético. También es importante tener en cuenta que le 85 % de todas las contrataciones de 2020 fueron hombres con una media de edad de 26 años.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: desarrollador web, desarrollador de back-end, desarrollador de videojuegos, arquitecto de sistemas en la nube, diseñador de videojuegos.

10. Venta minorista

Los grandes supermercados, como Carrefour, fue una de las empresas que más ha contratado. Además, la tienda de reformas y bricolaje Leroy Merlin recibió a un gran número de clientes que querían materiales para sus casas y jardines durante el periodo de confinamiento.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: cajero, reponedor.

11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital

Durante la pandemia de la COVID-19, el gobierno español retrasó el pago de impuestos de los empleados autónomos de cualquier sector que se hubiera visto impactado negativamente por culpa de la crisis. Este alivio fiscal recibió una respuesta positiva por parte de los autónomos como, por ejemplo, los que se dedican al contenido digital, categoría que se vio incrementada un 63 % durante 2020. 

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: coordinador de contenidos, blogger, YouTuber, podcaster.

12. Profesionales de la salud mental

La COVID-19 ha sido el origen de una gran cantidad de problemas psicológicos para mucha. De hecho, en España, se ha experimentado un crecimiento del 62 % en las contrataciones de profesionales de la salud mental durante el año 2020. 

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: psicólogo clínico, psicoterapeuta, psiquiatra.

13. Ingeniería especializada

En 2020, los puestos de ingeniería han aumentado en un 63 %, con Microsoft e IBM entre las principales empresas contratantes. 

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: ingeniero de fiabilidad de sitios web, especialista en ingeniería de software, ingeniero de hardware, ingeniero computacional, ingeniero de infraestructura.

14. Mentores personales y profesionales

La mayoría de los profesionales que se han convertido en mentores personales eran instructores de fitness o profesores. Probablemente, debido al cierre de gimnasios y escuelas por culpa de la pandemia.

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: mentor personal, mentor profesional.

15. Ciencia de datos e inteligencia artificial

Debido a la revolución tecnológica, no es ninguna sorpresa que los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos hayan aumentado un 64 % durante el 2020. 

¿Qué empleos se buscan más en este sector?: especialista en ciencia de datos, especialista en inteligencia artificial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin