Actualidad

¿Para qué sirve el Libro Taller? Así es la herramienta de la DGT para consultar el estado de un vehículo

  • Dirigida a los talleres, aporta información sobre reparaciones e intervenciones
  • Es muy útil de cara a dar garantías en una venta de segunda mano
Foto: Dreamstime.

Con el claro objetivo de conseguir una mayor confianza en los propietarios de vehículos, talleres e instituciones automovilísticas, desde 2018 la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una herramienta que registra toda actividad en la reparación de un coche, moto, furgoneta... Una plataforma, llamada Libro Taller, que pasa desconocida por el gran público, pero puede servir de gran ayuda en la consulta del estado del automóvil.

En constante crecimiento, por lo que ya cuenta con una amplia variedad de talleres asociados repartidos por toda la geografía española (puede consultarlos aquí), la DGT, a través del portal IDEX, tiene un registro de todas las reparaciones y mantenimiento que se hacen sobre los vehículos para su posterior consulta.

Una sencilla plataforma dirigida precisamente a los talleres, pero también a los ciudadanos así como a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde se comunican estas intervenciones, que posteriormente aportan transparencia y fomentan el correcto mantenimiento. Es decir, una forma de dar seguridad de que un automóvil cumple con todas las garantías en su venta, dado que están confirmadas oficialmente.

¿Qué se registra en el Libro Taller?

Y es que el Libro Taller nació como una demanda de las asociaciones de talleres con el fin de mostrarse más seguros y confiados ante el propietario del vehículo. En tal plataforma se registra, entre otros asuntos las reparaciones en los cinturones, sustitución de lunas, cambio de aceite, filtros... En resumidas cuentas, todo aquello que afecta directamente a la seguridad de un vehículo y sus constantes arreglos.

Para poder acceder a tal servicio, es necesario ser una de las empresas integradas a la plataforma. Un servicio gratuito y que no tiene coste alguno para el taller, con el fin de mejorar directamente las prestaciones de los mecánicos, el trato hacia el consumidor y la confianza que genera sobre el vehículo reparado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin