Actualidad

Qué significado tiene el código de los huevos y cuál es el que más compran los españoles

  • El código informa de la producción, país, provincia, municipio y granja
  • En España crece el consumo de huevos de gallinas criadas en gallineros
  • La Comisión Europea trabaja por eliminar la crianza en jaulas
Qué significado tiene el código de los huevos y cuál es el que más compran los españoles
Madrid

La alimentación sostenible no solo es aquella que es buena para el organismo humano, sino también es la que menor impacto genera en el medio ambiente y en el animal. Los números que contienen los huevos en sus cáscaras sirven para identificar, entre otras cosas, formas de criar más respetuosas.

Qué significan los números de los huevos

La etiqueta del envase de huevos y el código impreso en la cáscara ofrecen información de gran valor para el consumidor. La mayoría cree que este código indica la fecha de caducidad, cuando en realidad informa sobre el sistema de producción, país, provincia, municipio y granja de origen.

El primer dígito del código es un número que va del 0 al 3. El cero indica que la producción es ecológica, es decir, la gallina ha pastado libremente y sólo se ha alimentado con productos naturales, y si lleva impreso un 1 es que el huevo es de origen campero o de payés -la gallina vive suelta, pero complementa su alimentación-. Si el código empieza por un 2 es un huevo de gallina criada en granja pero en el suelo y si comienza por 3 es de gallina de jaula.

Qué tipo de huevo se consume más en España

El consumo de huevos envasados, según datos de la organización interprofesional Inprovo, alcanzó en 2020 el 76,8%, frente al 23,2% de huevos a granel. Dentro de los envasados, los huevos más vendidos en los hogares españoles durante 2020 fueron los de código 3, es decir, los procedentes de gallinas criadas en jaula acondicionada, que suponen el 56,1% de los huevos vendidos. En segundo lugar se encuentran los de gallinas de suelo (código 2), que son las criadas sueltas en gallineros, equipados con perchas, yacija y nidales, que suman un 12,6% las ventas. En tercer lugar están los huevos camperos (código 1) que representan el 6,1% del total de envasados y, finalmente, los ecológicos (código 0), con un 1,2% de los huevos vendidos en España.

A pesar de este reparto del consumo, la interprofesional destaca el aumento en el consumo de los huevos de suelo), que crecieron casi 7 puntos en penetración, alcanzando 1,1 millones de nuevos compradores y llegando casi a 1 de cada 2 hogares en España (49,7%). "El consumidor español valora cada vez más los huevos de gallinas criadas en suelo, donde tienen una mayor libertad de movimiento y pueden desarrollar comportamientos sociales en grupos más amplios. Sin duda es una de las categorías con mayor proyección de crecimiento en España, muy en línea con las tendencias de consumo en otros países de referencia de la Unión Europea, como Holanda y Alemania", apunta en nota de prensa Enrique Díaz, director de Inprovo.

La Comisión Europea quiere eliminar las jaulas

Más allá de esta tendencia al consumo de huevos de gallinas no criados en jaulas, la Comisión Europea ha anunciado recientemente la presentación de una propuesta legislativa de aquí a 2023 para eliminar progresivamente el uso de jaulas acondicionadas en toda la Unión Europea, como parte de su estrategia "De la granja a la mesa".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mucho numerito y mucha fecha, pero hoy en día, resulta toda una odisea pelar un huevo duro. (Y no me cuenten que es porque los huevos son extremadamente frescos)

Puntuación 0
#1