Actualidad

La Guardia Civil avisa: así puedes saber el 'código secreto' de tu móvil para prevenirte ante robos

  • El IMEI es un número identificador que funciona como un DNI o matrícula
  • Introduciendo un código en el teclado, aparece directamente en la pantalla
  • Puede ser muy útil en caso de robo, extravío o ante una reparación
Foto: Dreamstime.

Así como toda persona tiene un DNI, todo coche una matrícula o todo producto de supermercado un código de barras, todo móvil dispone de IMEI. Un código que prácticamente cualquier usuario desconoce pero que es único de su dispositivo y puede ayudarle a para bloquearlo ante un robo, liberarlo o ante reparaciones.

En constante servicio de ayuda a los ciudadanos a través de sus redes sociales, la Guardia Civil ha querido esta vez informar sobre lo que es el código IMEI, cómo conseguirlo y para qué sirve. Una serie de dígitos que ante denuncias por extravíos o robos las operadoras siempre solicitan y que conviene tener a mano.

En primer lugar hay que conocer que las siglas de IMEI proceden de International Mobile Equipment Identity y no es más que un identificador único de todo dispositivo. Su DNI, por así explicarlo, que proporciona cierta información sobre su fabricación, modelo y serie.

Un conjunto de 15 cifras que se desgrana de la siguiente forma: 

- Type Allocation Code (TAC). Son los seis primeros dígitos, los cuales indican la organización encargada de regular el teléfono vendido y su país de procedencia.

- Final Assembly Code (FAC). Los siguientes dos números que indican el fabricante del equipo.

- Número de serie (SNR). Las siguientes seis cifras señalan el propio número de serie.

- Código verificador. Por último, el dígito quinceavo es un número con el que se verifica que el IMEI es correcto.

¿Cómo saber cuál es el IMEI de mi móvil?

Sobre su ubicación, todo móvil lleva escrito esta serie de dígitos tanto en su parte trasera como en la caja donde viene embalado tras su compra. Sin embargo, en los dispositivos más modernos es normal que la parte trasera no se pueda abrir con facilidad por lo que será imposible verlo ahí salvo con ayuda de un experto.

Tecleando el código secreto aparecerá directamente el IMEI en la pantalla del móvil

Además, dado que las cajas se suelen perder o estropear llegando a borrarse el IMEI, hay un sencillo truco por el que se puede conocer tecleando un patrón en el móvil. El código *#06#, mediante el cual aparecerá directamente esta matrícula por defecto.

Así lo ha avisado la Guardia Civil y es que tal y como señala el propio cuerpo, en caso de robo del dispositivo, tener apuntado o conocer estos números pueden facilitar que la operadora los bloquee para que los ladrones no saquen rendimiento de su hurto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.