Actualidad

Estos son los 8 empleos científicos y tecnológicos que más crecerán esta década

  • En España, las ofertas del sector tecnológico ya suponen más de un 20% en las principales ciudades

Si bien la pandemia por coronavirus ha golpeado a muchos sectores, otros han prosperado a pesar de la crisis o incluso gracias a ella, incluyendo la tecnología y la ciencia.

De hecho, según los nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la demanda de puestos de trabajo en matemáticas, ciencias y tecnología seguirá aumentando durante la próxima década.

La contratación en los campos de la informática y la tecnología tiene un crecimiento previsto más rápido entre 2020 y 2030 que todos los demás sectores, con la computación en la nube, la recopilación y el almacenamiento de grandes datos y la ciberseguridad de la información.

La pandemia ha acelerado también la demanda de otras funciones científicas y tecnológicas, como los epidemiólogos y los analistas de seguridad de la información.

El sector tecnológico ligado a la atención sanitaria, el comercio electrónico, la administración pública y la educación son los que más lo necesitan, según los datos de la Oficina laboral norteamericana.

Los 8 empleos de tecnología y ciencia con más proyección

- Estadísticos (+35% de crecimiento en los próximos años)

- Analista de seguridad (+33%)

- Científico de datos (+31,40%)

- Epidemiólogos (+29,60%)

- Investigador de operaciones (24,60%)

- Desarrolladores de software (+22,2%)

- Científicos médicos (16,90%)

- Técnicos forenses (15,60%)

Aunque algunos puestos de trabajo, como los analistas de seguridad de la información y los científicos de datos, suelen requerir una licenciatura, no todos los puestos de trabajo en demanda exigen una educación formal.

En España, un 23% de las ofertas ya son tecnológicas

En España, este crecimiento de casos también se ha comenzado a ver ya en el mercado laboral.

El Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica muestra cómo las ofertas de trabajo del sector digital van cada vez ganando más peso. Desarrolladores, especialistas en ciberseguridad o analistas de datos son algunos de los perfiles más demandados.

Entre febrero y mayo de este año se publicaron en España 254.979 ofertas de empleo en portales como Infojobs o Tecnoempleo. De ellos, 196.877 correspondían a profesiones no digitales, y 58.102 a sectores TIC, del desarrollo de software o la programación.

Esto supone que ya prácticamente el 23% de las ofertas de empleo registradas en el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica son digitales. Un porcentaje que no deja de subir año tras año y que la pandemia ha impulsado especialmente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin