La Agencia Tributaria ha advertido de que se han detectado varios casos de phising por correo electrónico y SMS. Los ciberdelincuentes mandan mensajes a las víctimas suplantando la identidad de la Administración para conseguir sus datos secretos.
Tal y como informan desde la Agencia, los estafadores se sirven de la confianza de la víctima en la veracidad del remitente del mensaje para robar datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.
¿Qué hacer cuando se reciben estos mensajes?
La Administración lo deja bien claro: "no atienda esos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria". Según la entidad, este tipo de prácticas son muy habituales. Por este motivo, desde la Agencia aconsejan seguir una serie de pautas:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.?
- No contestar en ningún caso a estos mensajes.?
- Precaución al seguir enlaces en correos, aunque sean de contactos conocidos.?
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos. Del mismo modo, hay que tener cuidado con los contactos conocidos.
Además, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria he reiterado en muchas ocasiones que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.