
Nuevo intento de estafa a través del correo electrónico a la vista. Esta vez haciéndose pasar por el líder de los supermercados en España, Mercadona, los ciberdelincuentes tratan así de apropiarse de datos personales que luego usan para actos delictivos e ilícitos.
No. Mercadona no ha iniciado ninguna campaña para regalar productos a sus clientes por el mero hecho de comprar en sus establecimientos. El intento de estafa a través de phishing con la cadena valenciana ha vuelto al escenario, en otro caso más de ciberdelincuencia que se cuela estos días en la red.
Y es que según viene alertando la policía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), desde el inicio de la pandemia se han acrecentados las estafas que llegan por mail, SMS o llamadas telefónicas. Unos timos contra los que hay que huir, pues el mero hecho de confiar un poco en ellos ya puede ser perjudicial para el usuario.
Si no has participado en ningún sorteo, es imposible que te toque un premio
En este último caso con Mercadona, los hackers aluden a un premio seleccionado al usuario que recibe el correo. A través del mensaje, se dice que como muestra de felicitación hay una máquina en la que se pueden ganar puntos a canjear por productos gratuitos.
¿Cómo evitar este tipo de estafas?
Ni mucho menos ocurre así y al entrar en dicho enlace y aportar los datos requeridos, estos se usan posteriormente para actos fraudulentos por los ciberdelincuentes. Por ello, es importante desconfiar en todo momento y ponerse en contacto con Mercadona si se tienen dudas de que puede existir tal premio.
"Claro, claro... Tú, que no has participado en ningún concurso, has sido misteriosamente seleccionado para recibir productos gratuitos. ¡No te lo creas!", avisa la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. De esta forma, conviene avisar a las autoridades en caso de hallarse con tal mensaje, así como ponerlo en contacto con Mercadona para que puedan seguir trabajando en eliminar esta campaña de phishing.