Actualidad

Así es la estafa que se hace pasar por Mercadona: no se regala ningún producto

  • Un mail te hace pasar por ganador de un concurso que nunca existió
  • La Policía avisa que no se debe confiar nunca de este tipo de mensajes
Foto: Dreamstime.

Nuevo intento de estafa a través del correo electrónico a la vista. Esta vez haciéndose pasar por el líder de los supermercados en España, Mercadona, los ciberdelincuentes tratan así de apropiarse de datos personales que luego usan para actos delictivos e ilícitos.

No. Mercadona no ha iniciado ninguna campaña para regalar productos a sus clientes por el mero hecho de comprar en sus establecimientos. El intento de estafa a través de phishing con la cadena valenciana ha vuelto al escenario, en otro caso más de ciberdelincuencia que se cuela estos días en la red.

Y es que según viene alertando la policía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), desde el inicio de la pandemia se han acrecentados las estafas que llegan por mail, SMS o llamadas telefónicas. Unos timos contra los que hay que huir, pues el mero hecho de confiar un poco en ellos ya puede ser perjudicial para el usuario.

Si no has participado en ningún sorteo, es imposible que te toque un premio 

En este último caso con Mercadona, los hackers aluden a un premio seleccionado al usuario que recibe el correo. A través del mensaje, se dice que como muestra de felicitación hay una máquina en la que se pueden ganar puntos a canjear por productos gratuitos.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Ni mucho menos ocurre así y al entrar en dicho enlace y aportar los datos requeridos, estos se usan posteriormente para actos fraudulentos por los ciberdelincuentes. Por ello, es importante desconfiar en todo momento y ponerse en contacto con Mercadona si se tienen dudas de que puede existir tal premio.

"Claro, claro... Tú, que no has participado en ningún concurso, has sido misteriosamente seleccionado para recibir productos gratuitos. ¡No te lo creas!", avisa la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. De esta forma, conviene avisar a las autoridades en caso de hallarse con tal mensaje, así como ponerlo en contacto con Mercadona para que puedan seguir trabajando en eliminar esta campaña de phishing.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jean
A Favor
En Contra

Creo que es la cuarta o quinta vez que China prohíbe las criptomonedas.

En el año 2018 las prohibió y BTC se disparó a 20.000

Puntuación 0
#1