Actualidad

Así será la nueva generación de certificados energéticos para viviendas

  • La Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto crossCert
  • Se trata de un programa financiado por la UE en el marco H2020
  • Un trabajo en el que participará la Universidad de Zaragoza
Madrid

La Comisión Europea ha puesto en marcha crossCert, un proyecto que testeará los procedimientos de certificación que existen actualmente en 10 países y analizará también los nuevos procedimientos que formarán parte de la próxima generación de certificados energéticos. Para ello, el proyecto crossCert aplicará dichos procedimientos a 140 edificios distribuidos en 10 de los países miembro de la Unión Europea. Este proyecto está coordinado por el grupo de investigación en Tecnologías Fluidodinámicas (TFD) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y en España participa también el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León

crossCert aglutina a un total de 12 socios europeos y tiene como objetivo contribuir a la creación de una nueva generación de Certificados Energéticos de Edificios (CEE) mediante la elaboración de directrices y recomendaciones, la propuesta de mejoras y la creación de plataformas para el intercambio de información y conocimiento sobre CEE. Además del grupo de investigación del I3A, en España participa también el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Para la Comisión Europea es una prioridad que los edificios alcancen la eficiencia energética y lograr emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero para 2050, a través de una transición socialmente justa y rentable. Sin embargo, hasta ahora, la implantación de los Certificados Energéticos no ha dado los resultados esperados, "se implantó sin información previa, probablemente no se transmitió bien la utilidad que podían tener y ha habido normas muy genéricas que cada país ha ido adaptando", explica María Herrando, investigadora del grupo de Tecnologías Fluidodinámicas del I3A. Además, la investigadora de la Universidad de Zaragoza, subraya que las certificaciones energéticas "deberían recoger una 'foto' del edificio, números reales, y mostrar cómo se puede mejorar y qué opciones existen para ello".

Este análisis será la base para las directrices y recomendaciones dirigidas a mejorar los procedimientos de certificación energética. A partir de ahí, los objetivos del proyecto crossCert incluyen la creación de un repositorio de referencia; proporcionar directrices técnicas para la próxima generación de CEE; desarrollar pautas y herramientas para la explotación de los datos; elaborar directrices para el diseño de certificados centrados en las personas; proporcionar recomendaciones para la armonización de certificados de próxima generación; creación de un centro de intercambio de conocimientos y de un foro comunitario.

El nuevo papel de los certificados energéticos

El papel de los Certificados Energéticos de Edificios (CEE) para impulsar la renovación energética de los edificios se considera fundamental para dar la mejor información a todos los actores involucrados en el proceso de renovación del edificio. Además, pueden actuar como enlace entre los diferentes tipos de acciones (institucionales, financieras, técnicas) que serán necesarias para lograr los objetivos de la 'Renovation Wave' (ola de rehabilitación), iniciativa promovida por la Comisión Europea, que busca duplicar la tasa de rehabilitación en 2030.

El proyecto crossCert creará una metodología novedosa para el testeo de los nuevos procedimientos de CEE. Está dirigido a las instituciones públicas responsables de la implementación de estos nuevos CEE, con el fin de apoyarles en la elección de aquellos métodos que ofrezcan mejores resultados en sus territorios.

Asimismo, crossCert llevará a cabo investigaciones y desarrollará directrices para mejorar la formación y educación de los técnicos que emitirán la próxima generación de CEE; trabajará para que los CEE proporcionen información útil a todos los actores que intervienen en la renovación de edificios (propietarios, técnicos, inversores, administración); ayudará a conectar la próxima generación de CEE con otras herramientas útiles en la renovación de edificios como auditorías energéticas, libros digitales de los edificios y pasaportes de renovación de edificios, así como plataformas (one-stop shops) especializadas en la renovación de edificios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin