Actualidad

Huelga de Renfe: qué se reclama, qué días y horas afecta y qué servicios mínimos habrá

  • Los sindicatos han movilizado los paros con vistas al 12 de octubre
  • Empezarán esta semana y se sucederán durante los próximos días
Foto: Europa Press.
Madrid

Renfe entra esta semana, así como la siguiente, en unas fechas clave en su calendario. En medio de una gran movilidad con vistas al puente del Día de la Hispanidad (12 de octubre), la mayoría de los servicios de la compañía ferroviaria entrarán durante estas fechas en huelga. Todo con el fin de llegar a acuerdos que desde los sindicatos consideran "incumplidos".

El regreso a la normal movilidad en las vías ferroviarias españolas está siendo de lo más movido. Si bien primero se produjo la entrada de un servicio low cost de Renfe, Avlo, que contó con una competencia directa a la que se unirán más compañías, para este primer puente después de verano llega la gran polémica.

Unas fechas, con punta de lanza el 12 de octubre, donde se espera una huelga que ponga en problemas más de un traslado de pasajeros. Todo tras la convocatoria del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), por lo que se considera "una situación alarmante".

¿Qué se reclama en la huelga de Renfe?

Por ello, animando a otros sindicatos a unirse, Semaf considera que los últimos movimientos de la dirección del Grupo Renfe se encaminan hacia "una reducción de la plantilla y las circulaciones". Y es que, según entiende la institución, se están incumpliendo apartados del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe que debían desembocar en el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y las circulaciones suprimidas.

A este respecto, Semaf asegura que el único crecimiento de personal que se ha producido en la compañía durante la pandemia ha sido en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo. Por ello, entiende que es preocupante que "todas estas circunstancias se produzcan justo con la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia, en el año europeo del ferrocarril, y sin incentivos ante la constante caída del transporte de mercancías por este medio".

Por último, se une el no cumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 "para garantizar la integridad en la prestación de los servicios frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña". En la actualidad, la Generalitat ya es la titular del servicio de Rodalies en su ámbito territorial y tiene la potestad de definir los servicios que se prestan, así como las tarifas de todos esos trenes considerados Obligación de Servicio Público (Cercanías y Media Distancia).

¿A qué días y horas afecta la huelga de Renfe?

Visto todo esto, Semaf ha convocado la huelga de sus maquinistas y afiliados durante ocho días. Empezando por este jueves, 30 de septiembre, los paros se sucederán durante octubre en las siguientes fechas: viernes 1, lunes 4, martes 5, jueves 7, viernes 8, lunes 11 y martes 12.

En lo que a las horas se refiere, los dos días de la primera semana, jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre, la huelga será de 24 horas. Por su parte, el lunes 4 de octubre la huelga será entre las 05:00 y las 09:00, las 14:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 20:00; mientras que el jueves 7 será entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

También ha convocado paros parciales el Sindicato Ferroviario (SF), los mismos días que Semaf aunque en su caso empezando el viernes 1 de octubre. Estos paros serán parciales, entre las 07:00 y las 09:00 y entre las 18:00 y las 20:00.

¿Cuáles son los servicios mínimos de la huelga de Renfe?

A la fecha de redacción de este artículo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha fijado los servicios mínimos ante el desacuerdo entre la operadora, que pidió un 100%, y el sindicato, tal y como señala Servimedia

Por todo ello, se desconoce el impacto que tendrá la huelga estos días aunque Semaf ha publicado cómo será la identificación de las circulaciones para las jornadas del 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre: 

- Trenes de número. Única y exclusivamente podrán circular: los trenes de número que figuran en los anexos, los programados de viajeros cuyo horario teórico en un tramo dado de su recorrido no se encontrase afectado por la huelga y circule retrasado y los internacionales con correspondencia con los establecidos en los servicios mínimos.

- Trenes con números de tren no contemplados en la Resolución Ministerial: los trenes talleres, trenes grúa y trenes de transporte de brigada de socorro y las lanzaderas, tiradas, pasos, máquinas aisladas y demás circulaciones necesarias para la formación y deformación de los trenes.

Por todo ello, Semaf señala que "el personal que tenga que prestar servicio, se ajustará a lo establecido en su carta de servicios mínimos o en su caso para cubrir las incidencias que se produzcan en los trenes de número que figuren en los mencionados anexos".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

País de gobiernos de funcionarios
A Favor
En Contra

España país puntero y emblema de empresas públicas deficitarias, eso si, infladas de personal que son votos y acallar a sindicatos. Renfe, Adif, Aena, Emt's, televisiones públicas, Correos...

Puntuación 5
#1
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

...eenga, se acabó el veranito y las vacaciones, y vuelta a la normalidad: huelga al canto. Insaciables.

Puntuación 2
#2
VIO
A Favor
En Contra

Otro abuso más de los sindicatos en las empresas públicas. Es de vergüenza, han pasado la pandemia cobrando y sin dar un palo al agua, y ahora a hacer movilizaciones chantajeando a los usuarios descaradamente en las fechas claves. Los sindicatos de funcionarios son una basura.

Puntuación 4
#3
Peste
A Favor
En Contra

Los sindicatos comegambas siempre en lucha por lo que perjudique de un modo u otro a los ciudadanos.

Puntuación 4
#4
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

A 3 y $: Buff, y ahora espérense a lo que va a venir después de las mariscaditas y la playita. Por de pronto hoy no se podía circular por el centro de Barcelona, imposible: huelga de taxistas. A joder al ciudadano se ha dicho y nos acostumbremos a ello. A ver quien toca mañana, y pasado, y el otro... Buses? Funcionarios de la SS? Del Bicing?...

Puntuación 1
#5