
Los meses de pandemia ha hecho que muchos trabajadores cambien su posicionamiento sobre qué es lo que más valoran de sus puestos, y ahí la seguridad y el salario parece haber perdido posiciones.
Esto lo deja claro que el 19% de los trabajadores dejó o consideró dejar su trabajo en el último año, según la encuesta global Workforce of 2022: Reskilling, Remote and More.
Brecha generacional también a la hora de cambiar de empleo
Los trabajadores del sector tecnológico son los más propensos a dejar su trabajo, ya que el 33% se ha marchado o se ha planteado marcharse en el último año. Más del 35% tuvo compañeros que se marcharon, lo que según afirman afectó negativamente a su carga de trabajo diaria.
Sin embargo, existe una brecha generacional; el 27% de los millenials y el 31% de los Gen Z afirmaba que dejaban querer sus empleos, en comparación con solo el 13% de la generación de los babyboomers.
Falta de oportunidades o flexibilidad, las razones más importantes
Con la Gran Dimisión también llega la pregunta de por qué. Casi dos tercios (64%) dejarían su trabajo por falta de oportunidades de crecimiento (38%) y de formación y desarrollo (26%). El 56% quiere que los empleadores ofrezcan más oportunidades de formación y desarrollo profesional en 2022. Esta área también es fundamental para los nuevos talentos.
El 90% dijo que, al buscar un nuevo trabajo, es muy importante que una empresa ofrezca un programa de formación y perfeccionamiento sólido. Este porcentaje es aún mayor en el caso de los encuestados del sector tecnológico (97%).
El teletrabajo, no tan importante
Aunque el trabajo a distancia es un tema candente, no se encuentra entre las tres principales demandas de los trabajadores en 2022. El 35% de los encuestados dijo que quería opciones de trabajo a distancia por parte de sus actuales empleadores (los trabajadores del sector tecnológico fueron menos, con un 20%).
Esta cifra se sitúa por detrás de otras áreas como la salud y el bienestar (61%), la formación y el desarrollo (56%) y los esfuerzos de RSC como la diversidad y la sostenibilidad (véase el gráfico 2). Esto podría deberse en parte al hecho de que el trabajo a distancia sigue teniendo sus propios retos.
Esto es contrario a otras encuestas en las que se afirmaba que el empleo en remoto era vital frente al sueldo incluso.