Actualidad

¿Es rentable poner paneles solares en Galicia u otro lugar con tiempo inestable?

  • Los paneles solares se alimentan de luz solar no de calor
  • Los días nublados la producción de energía puede ser mucho menor
  • La clave está en adquirir paneles solares lo más eficientes posibles
¿Es rentable poner paneles solares en Galicia u otro lugar con tiempo inestable?
Madrid

El elevado precio de la electricidad ha llevado a muchos a valorar la idea de iniciarse en el autoconsumo eléctrico con la instalación de paneles fotovoltaicos. Sin embargo, puede resultar una idea reticente si se vive en regiones de España donde el tiempo es más inestable que en el sur o costa mediterránea.

La compañía energética Peusa explica rotundamente que las placas fotovoltaicas siguen generando energía en días con condiciones meteorológicas adversas. No obstante, lo hacen entre un 10 y un 25% de su rendimiento habitual. Una cantidad varia en función de dos factores: la tecnología de los paneles y la espesura de las nubes.

Respecto al nivel de nubes, las placas fotovoltaicas siguen trabajando aproximadamente un 60% de su capacidad total en los días donde el cielo nublado no es muy espeso. Cabe recordar que los paneles no se alimentan del calor, sino de la luz. En los días mucho más adversos, como por ejemplo son los de lluvia, Peusa explica que también pueden ser útiles porque ayudan a eliminar el polvo, la arena o suciedad acumulada en la superficie de los paneles.

Más allá de las condiciones climáticas, el factor más importante a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en una región con tiempo inestable es la calidad de los paneles solares. Peusa explica que este tipo de sistemas son cada vez más eficientes, que es la clave a tener en cuenta si se va a instalar un sistema de placas en zonas con menos días de sol.

La compañía explica que el rendimiento o la eficiencia de un panel solar describe qué porcentaje de la luz solar que incide se convierte realmente en electricidad. Lógicamente, cuanto mayor sea este porcentaje, mayor será la cantidad de electricidad generada por la placa (expresada en kWh) y, por tanto, mayor será su rendimiento, que es lo que al fin nos interesa de cara a el ahorro en la factura de la luz.

Teniendo este en cuenta, se consideran paneles solares muy eficientes a partir de un 19%. Actualmente, la mayoría de fabricantes ofrecen porcentajes de entre un 15% y 22% en los mejores casos. Asimismo, el récord de eficiencia en la conversión de energía solar en electricidad está establecido en torno a un 24%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin