Actualidad

Margarita del Val vaticina cuándo se producirá la sexta ola de la pandemia

  • La llegado del frío puede suponer un aumento de la transmisión
  • Los espacios interiores es donde más aumenta el riesgo de contagio
  • La mascarilla y la ventilación es clave para frenar la propagación
Margarita del Val vaticina cuando será la sexta ola de la pandemia
Madrid

El ritmo de la campaña de vacunación española ha permitido superar el 70% de la población inmunizada con la pauta completa. Además, la incidencia acumulada sigue desciendo y ya se encuentra en 176,74 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la científica Margarita del Val ha pedido cautela porque prevé una nueva ola de contagios de cara al otoño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha marcado un nuevo objetivo de vacunación: alcanzar el 90% de vacunados con la pauta completa, que se conseguirá cuando los mayores de 12 años reciban las dos dosis. Una meta que, en cambio, no tiene por qué asegurar la erradicación del virus. De hecho, las vacunas actuales no previenen del contagio. Así, la científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha asegurado que se van a seguir produciendo picos de contagios.

"Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño", explicó la experta en la programa Al Rojo Vivo de La Sexta. "Creo que va a haber una sexta ola. El año pasado ocurrió: subieron muy rápidamente los casos al venir los primeros fríos. La pandemia de gripe A nos enseñó exactamente lo mismo", añadió.

Cómo evitar los contagios en los interiores

Los espacios interiores es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica. Desde que se confirmó que los contagios se producen mayoritariamente por aerosoles, los expertos han trabajando por concienciar a la ciudadanía y autoridades sanitarias a extremar el cuidado en los interiores. Así, la propia Margarita del Val, junto con centenar de colegas, envío una misiva a comienzos de este año a la Presidencia del Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos, y otros cargos públicos con responsabilidades en materia sanitaria; para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles

1. Las mascarillas son clave: los cubrebocas, explican los científicos en la carta, constituyen una de las herramientas de prevención más eficaces. Así, solicitan a las administraciones que aumenten la información sobre la eficacia y recomendaciones de uso, la retirada urgente de mascarillas que no proporcionan una protección real (p. ej., de rejilla o semitransparentes, o con ajuste defectuoso) y más información sobre la correcta colocación y ajuste, que son aspectos críticos. Además, entienden que hay que exigir el uso de mascarillas en el interior de lugares de trabajo.

2. Promover la actividad en el exterior: la probabilidad de contagio al aire libre, aseguran los firmantes, es al menos 20 veces menor que en interiores. Así, entienden que el Gobierno y las CCAA deberían promover las actividades en el exterior como es mantener abiertos parques y jardines, promocionar actividades al aire libre cuando sea posible, por ejemplo reuniones familiares, de trabajo, colegios...Y, por último, revisar normativa y vigilancia sobre los espacios de terraza con cerramientos.

3. Una correcta ventilación de los interiores: el centenar de firmantes entiende que a ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas, debe instaurarse como una medida imprescindible en todas las actividades que se realicen en espacios interiores de todo tipo, sean públicos o privados.

4. La medida de CO2 es el mejor indicativo para valorar la ventilación: la epístola contempla que la medición de la cantidad de dióxido de carbono en el aire es el mejor indicativo para saber si un espacio está bien ventilado. "Es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla", explican los científicos. "Consideramos necesaria su implantación urgente y generalizada, con medidores fiables (tipo NDIR)", sentencian.

5. Aclarar información sobre las tecnologías de limpieza del aire: desde el inicio de la pandemia han surgido varios avances tecnológicos que permiten atajar la transmisión del virus. Así, este grupo de científicos pide a las autoridades que hagan un posicionamiento oficial sobre ellas. En concreto, sobre el filtrado de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA), una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios; y sobre el uso de otras tecnologías, como UV-C, fotocatálisis, ionización, ozono, etc.

6. Atención especial a los centros educativos: el centenar de investigadores ven a los centros educativos como un espacio de riesgo. Así, consideran imprescindible implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida.

7. Límites claros de CO2: la misiva dirigida a la autoridades sanitarias insta a que se creen protocolos claros y generalizados sobre las los límites de CO2 y su correlación con las limitaciones de aforo en las empresas. "En concreto, desde instancias oficiales deberían establecerse como valores de referencia los límites de 700-800 ppm (hasta 1000 ppm si hay filtración suficiente) propuestos en diversos documentos", dicen.

8. Una fuerte apuesta por la divulgación científica: para garantizar que la información científica sobre el Covid-19 llegue de forma correcta a los ciudadanos, los investigadores firmantes platean tres líneas de actuación:

- Generar información de calidad, clara y accesible.

- Difundir, a través de distintos medios (redes sociales, TV, radio, prensa), espacios institucionales donde se expliquen de manera breve y clara las ideas principales.

- Crear infografías que incluyan específicamente la transmisión por aerosoles y medidas de prevención asociadas, para su utilización en infinidad de lugares públicos y privados.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

la 6 Trola

Puntuación 18
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Sabios consejos, para evitar contagiarte no te acerques a la gente. Es lo que tiene la enfermedad contagiosa, si hay distancia y corre el aire no hay contagio. Lo mismo que me decia mi madre para no quemarme cuando era niño, no te acerques al fuego

Puntuación 17
#2
Javier
A Favor
En Contra

Margarita:

Soy un hombre de mediana edad, feo y con poco dinero...pero deseo encontrar una compañera para ser feliz. ¿ Qué ven tus cartas? ¿ voy a ligar antes de terminar el año?

Los científicos que saca la telebasura tienen menos credibilidad que la bruja Lola. Los científicos SERIOS son apartados, no interesan a la plandemia...

¡ Marchando un pinchazo que ni inmuniza ni evita el contagio! Pero con sus efectos secundarios te "ríes"....

Puntuación 17
#3
NORMAL, NORMALISIMO
A Favor
En Contra

Claro que habra sexta ola y septima...es normal, los vacunados se pueden contagiar y contagiar a otros y circulan por ahi como tontos en feria.

Puntuación 27
#4
pongame tres
A Favor
En Contra

esta deja a nostradamus en un vulgar jumento.....que mujer....y todo el dia piando en los medios.....como el caballo....vaya par.....

Puntuación 17
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

MARGARITA, NO SERIA POSIBLE QUE LAS DOSIS D ELA VACUNA EN VEZ DE EN INYECCION SE SUMINISTRASEN EN LONCHAS DE IBERICO????

Puntuación 22
#6
Julian M.
A Favor
En Contra

Dejar ya de dar la lata que esto del Covid 19-20-21-22...... ya huele.....que ya tenemos inmunidad de rebaño.....pero siguen erre que erre.....como la gente vacunada se contagia y contagia.... y se siguen muriendo y no saben que hacer, pues eso, a vacunar, a todos, y despues a perros y gatos...y despues????

Puntuación 21
#7
AKJR
A Favor
En Contra

Lo mas sospechoso es la persecucion mediatica y estalinista al no vacunado....que precisamente deberia de estar protegido de los vacunados que son el peligro actualmente....el que no se ha vacunado y no se ha contagiado en dos años, parece de sentido comun el pensar que sabe protegerse. Pero ahora los vacunados atacan como monos de feria muchos ya sin mascarilla, a mas de un memo he oido, "es que ya estoy vacunado"....

Puntuación 21
#8
Akgr
A Favor
En Contra

Lo mas sospechoso es la persecucion mediatica y estalinista al no vacunado....que precisamente deberia de estar protegido de los vacunados que son el peligro actualmente....el que no se ha vacunado y no se ha contagiado en dos años, parece de sentido comun el pensar que sabe protegerse. Pero ahora los vacunados atacan como monos de feria muchos ya sin mascarilla, a mas de un memo he oido, "es que ya estoy vacunado"....

Puntuación 11
#9
WARNING
A Favor
En Contra

Estas vacunas tienen muchisimos efectos secundarioa ya conocidos y ya veremos en los proximos años....yo tengo un familiar que desde que se vacuno tiene cagalera recurrente y unos pitidos en el oido que a veces va andando y da un salto porqu epiensa que viene una moto. Tengo otro sdos que ya vacunados se contagiaron....y todavia estan buscando el libro de reclamaciones....

Puntuación 18
#10
BASTA YA DE JILIPOLLISMO MEDIATICO!!!!
A Favor
En Contra

Por suerte los tontos no vuelan, porque sino siempre estaria nublado. A quien se le ocurre meterse algo que ni sabe lo que es, ni nadie se responsabiliza.....y por cierto en Israel y ya con tres dosis parte d ela poblacion el indice de contagios esta altisimo.

Puntuación 20
#11
BASTA YA DE JILIPOLLISMO MEDIATICO!!!!
A Favor
En Contra

Por suerte los tontos no vuelan, porque sino siempre estaria nublado. A quien se le ocurre meterse algo que ni sabe lo que es, ni nadie se responsabiliza.....y por cierto en Israel y ya con tres dosis parte d ela poblacion el indice de contagios esta altisimo.

Puntuación 9
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Zoy un antivacunas porque ze muchi de bacunas. Tengo vacas y como zabemoz la gente estudiada las vacas son del genero vacuno, y el que save de bacunos save de bacunas. Ya lo dice mi cuñado, te meten un chip en el cerebelo para que Bill Gato pueda intalarte el Guindous 95 y asi obligarte a comprar ordenadores spectrum o sinclair.

Puntuación -12
#13
La vaquera de la Finojosa
A Favor
En Contra

El otro día dando un paseo por el campo, me quede pasmado de ver cientos de personas a cuatro patas comiendo yerba. La pregunte a una, ¿qué hacéis?, y me contesto que estamos comiendo ya que nos hemos vacunados y tenemos la inmunidad de rebaño.

Hasta ese extremo está llegando la locura. Si esto sigue así, se acabara la comida del ganado ya que será devorada por los zombis convertidos en rebaños.

Puntuación 12
#14
Yo mismo
A Favor
En Contra

Yo ya se la solución, vacunar a todos los espermatozoides sin excepción.

Puntuación -5
#15
La era del Borreguismo
A Favor
En Contra

Me causa rechazo y hasta repugnancia este tipo de gente que pretende controlar nuestras vidas y nos tratan cómo a borregos. Ni vacunas ni leches, si pueden harán que esto sea permanente, dirán que luego viene la séptima ola, la octava, la novena, etc. Habrán transcurrido 20 olas, 50 olas..., las que se quieran inventar, y seguirán diciendo que debemos ser responsables, que hay que mantener distanciamiento, llevar mascarilla, etc, que es por nuestro bien, y seguirán habiendo borregos que defiendan esto. ¿Hasta cuando vamos a seguir tragando toda esta pantomima difundida por todas aquellas personas y medios comprados?

Puntuación 12
#16
yomismo
A Favor
En Contra

La era del borreguismo no se acabara mientras existan borregos como tu, que creen que todos van en direccion contraria por la autopista y acaban aplastados por un camion.

Puntuación -10
#17
El circo
A Favor
En Contra

-yomismo- comprate un reloj, que todos los dias te adelantas, todavia no es la hora d elos payasos.....

Puntuación 12
#18
JUAN
A Favor
En Contra

YOMISMO cambiate el alias a YOASNO que va mas con tu realidad intelectual.

Puntuación 9
#19
CHAPEAU
A Favor
En Contra

que guapa la del val, esta mas joven en el afoto.....igual se ha puesto cinco vacunas y se ha rejuvenessido???

Puntuación 12
#20
Paco
A Favor
En Contra

Segun mis calculos la sexta ola vendra antes de la septima y comenzara el 16 de octubre sobre las 10 d ela mañana.

Puntuación 7
#21
Paco
A Favor
En Contra

Segun mis calculos la sexta ola vendra antes de la septima y comenzara el 16 de octubre sobre las 10 d ela mañana.

Puntuación 3
#22
J
A Favor
En Contra

Para empezar esta tía es una retrasada , va con retraso en todo, me da igual sus estudios regalados o copiados o lo q sea

Puntuación 2
#23
Feliciano
A Favor
En Contra

Yo se cuando empieza la octava ola, cuando acabe la séptima. Ya está bien.

Puntuación 5
#24
Desinfección del aire
A Favor
En Contra

Los Restaurantes-Bares, Gimnasios, Centros Comerciales, supermercados, Comercio en general, Hospitales, Centros de Salud, Colegios, Guarderías, Residencias de ancianos, etc., deben de incidir en la desinfección y purificación del aire interior del local, mediante los elementos que ya están en el mercado nacional, que se instalan en el sistema de climatización o mediante sistemas fijos o portátiles, que utilizan Ionización Bipolar por Plasma Frío de la empresa https://tayra.es/productos/unidad-de-tratamiento-de-aire-uta/plasma-section-activated-oxigen-ions-stage/

O mediante aparatos para el sistema de climatización o portátiles y fijos, que emiten moléculas de H2O2 en la ventilación, de la empresa https://ductfit.com/

Y también mediante aparatos portátiles de filtros HEPA H14 y luz ultravioleta UV-C de la empresa https://urbanairpurifier.com/?lang=es , de https://auraair.es/ ,o de https://www.airelimpio.com/tecnologia/ mediante fotocatálisis. Entre otros.

Medios técnicos para mantener el aire de interiores limpio, desinfectado y libres de microorganismos (virus, bacterias, hongos, polen, etc.) hay.

¿Por qué no se instalan?

Puntuación 3
#25